El gobierno local quiere asegurar ahora la comarcalización y dejar para más adelante la decisión final sobre la parcela
25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El inmueble de Salgueiriños no es la mejor opción para albergar el parque de bomberos, sea compostelano o comarcal. Los responsables técnicos del servicio consideran que estratégicamente la ubicación que ofrecen las abandonadas instalaciones no es la más adecuada para la eficacia del servicio.
El edificio se presenta hoy como una de las dos alternativas que se barajan para alojar el parque de extinción. La otra radica en la zona del Milladoiro, junto al centro de salud, cedida en su momento por el Ayuntamiento de Ames a la Xunta para esa función. Los políticos que se están reuniendo para lograr el proyecto del parque comarcal tienen en mente esas localizaciones, pero puede haber otras.
Lo cierto es que el emplazamiento no ha sido abordado, según los responsables compostelanos, que consideran que lo prioritario ahora es sacar adelante el parque comarcal. «O Concello ten terrenos e patrimonio, pero aínda non se barallou unha localización», recalca Raxoi.
Los bomberos compostelanos, involucrados en la operación de traslado, consideran que es necesario un estudio previo que analice los diferentes aspectos y factores que confluyan en la mejor ubicación localización posible. En principio no ven el inmueble de Salgueiriños como un sitio idóneo. Era una parcela con la que contaba el Concello y que se destinó al servicio, pero no es el enclave más operativo.
Entre los elementos que inciden negativamente están el tener que acudir a la rotonda de San Caetano para cualquier dirección en vez de tener salidas distintas a mano, la presencia de un instituto cercano y el asentamiento del mercadillo de Salgueiriños abarrotado de personas. «Non sei por que se levou para aí, quizais porque era o sitio que había, pero non me parece axeitado», refiere el jefe de los bomberos, Jesús Martínez.
La cuestión no obedece tanto al espacio del inmueble o a las condiciones del mismo, aunque Martínez subraya que hay elementos mal diseñados y poco efectivos, como la torre. Lo lógico sería que fuese un cubo con ventanas diferentes, visibilidad, sin caras cerradas, con accesos adecuados y un sistema de descenso rápido. «Non é funcional», concluye. La instalación carece además de elementos como pozos de prácticas y otros servicios. El parque, por lo demás, nació con deficiencias constructivas.
Dimensiones
Pero para los bomberos lo más relevante está en las salidas para las emergencias hacia cualquier punto de la ciudad y en especial para los polígonos industriales, las autovías y el centro histórico. Una excelente ubicación, a juicio de Jesús Martínez, es una parcela en Cruceiro da Coruña adquirida por el Concello porque presenta buenos y rápidos accesos para cualquier punto de la ciudad. No obstante, es preciso conocer sus dimensiones, situación jurídica y demás posibilidades.
Los bomberos recalcan la necesidad de llevar adelante un estudio previo para un parque estable y con muchos años por delante a fin de acabar con la provisionalidad que siempre ha tenido. Y con las dimensiones adecuadas para acoger los vehículos y el material que han constituido la historia del parque compostelano.
¿La opción de Ames? Para Jesús Martínez carece de sentido. No ve lógico tener que vencer la distancia de Milladoiro al centro histórico de Santiago, que requiere una especial protección. Considera que la sede debe estar en algún punto dentro de Compostela.
«Un parque novo esixe un estudio como Dios manda para que sexa axeitado e non quede pequeno»
Jesús Martínez
«O prioritario agora é sacar o parque comarcal adiante e nese sentido as negociacións van ben»
Xan Duro