Amor remodela el gobierno de Ames a la espera de dos nuevos concejales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Miguel Tellado y Agustín Hernández le trasladaron «todo o apoio» do PP

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticuatro horas después de que el grupo de gobierno de Ames perdiese a Bernardo Moar tras su renuncia por un positivo por alcoholemia, el alcalde, Santiago Amor, anunció el nuevo reparto de áreas de su ejecutivo, que en la actualidad está formado por tres personas, aunque en el menor tiempo posible incorporará a dos concejales más surgidos de la lista electoral del PP para sustituir tanto a Moar como a Eugenia Martín, que el lunes también renunció al acta.

Alfredo Taboada ocupa ya la primera tenencia de alcaldía y Ana Ruso la segunda. Además, Taboada suma a sus competencias de Urbanismo y Obras la de Medio Ambiente, mientras que Ana Ruso hace lo propio con las de Cultura, Deportes e Igualdade, que une a las que ya ejercía de Xuventude y Voluntariado. Santiago Amor, por su parte, añade Educación y Benestar a las de Economía y Personal.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, confirmó que hay dos personas que viven en el extranjero, por lo que deben remitir su renuncia para que corra la lista. Cuando esto suceda, convocará el pleno para acelerar su entrada en el gobierno.

Mientras Amor gestaba la remodelación, Miguel Tellado, portavoz del PPdeG, y Agustín Hernández, vicesecretario xeral de los populares, le trasladaron públicamente «todo o apoio do partido», despejando así cualquier interrogante sobre su continuidad como cabeza de lista.

En lo que ambos no coincidieron fue en valorar la renuncia de Eugenia Martín. Tellado consideró su decisión «un xesto de ambición e egoísmo», mientras que Hernández avaló que si un concejal no está contento debe irse renunciando al acta para que se produzca un relevo.

La clave, trabajar en equipo

Ante todo lo ocurrido desde el 2011, con nueve dimisiones en su grupo, Amor reconoce que este mandato ha resultado «complicado e esgotador», una circunstancia que produjo «un certo cansanzo» de algunos ediles. «A marcha de Eugenia e Bernardo foi por razóns moi diferentes. A ela agradézolle a súa dedicación entusiasta, e a el o seu comportamento político exemplar», aseveró. Y a la hora de seguir gobernando, Amor lo ve viable porque «sempre traballamos en equipo e agrupados, toda vez que eu como alcalde sempre estiven atento ao importante e estratéxico pero tamén ao cativo e rutinario». El regidor insistió en que cuando llegó a la alcaldía «o Concello estaba en creba técnica», una situación muy distinta a la actual, contrapuso, lo que garantiza que el Ayuntamiento tiene capacidad para atender las necesidades de los vecinos, «que é o importante».

Pedirá apoyo a la oposición

En plena recta final del mandato, Amor destacó logros como la potabilizadora, la puesta en marcha del proyecto de la escuela infantil, la inminente aprobación de la reforma del centro de salud de Milladoiro y la búsqueda de una solución para el cementerio, para lo que reclamará el apoyo de la oposición, con la que prevé reunirse en breve.

Ames Novo culpa al Partido Popular y anuncia un «novo goberno na sombra»

Pilar Candocia, representante de Ames Novo, hizo ayer una lectura política de lo que está ocurriendo en el municipio al resaltar que el principal responsable de la falta de apoyos «é o propio alcalde». También corresponsabiliza al Partido Popular, siglas a las que acusa de «anteponer os seus intereses aos da veciñanza de Ames ao non recoñecer que Amor non está capacitado para gobernar este Concello».

La edila afirma que es Amor quien tendría que haber dimitido hace tiempo y anuncia que Ames Novo ultima la composición de un grupo de trabajo que en lo que queda de mandato ejercerá como «goberno na sombra para atender á veciñanza».

PxA considera que el tiempo les ha dado la razón cuando dejaron el ejecutivo

Ramón Argibay, portavoz de Pacto por Ames, grupo surgido tras su marcha y la de cinco ediles más del Partido Popular, considera que los últimos acontecimientos ocurridos en ejecutivo amiense confirman «que el tiempo nos ha dado la razón de por qué abandonamos el grupo de gobierno de Santiago Amor. Tengo claro que Carme Verde e Eugenia Martín no renunciaron por motivos personales», sentenció.

Ante la situación en la que está el Concello, Pacto por Ames recuerda que para este mandato quedan un mínimo de tres debates plenarios e insta a Santiago Amor a que acelere el proceso para la incorporación de los nuevos representantes.

El PSOE reclama una reunión de todos los grupos y critica la forma de trabajar del regidor

Ante las dimisiones de Eugenia Martín y Bernardo Moar, el grupo socialista, integrado por seis concejales, ha solicitado la convocatoria «con carácter de urxencia» de la Xunta de Portavoces para analizar la situación, a la vez que «agradecen de antemán o traballo e esforzo dos traballadores do Concello para que este problema non se vexa reflectido no día a día dos amesáns».

El PSOE teme que un grupo de gobierno de tres personas genere «unha parálise política» y anuncia que sus concejales adoptarán «unha actitude de responsabilidade, sensatez e seriedade, pensando unicamente nos veciños de Ames e deixando atrás loitas partidistas».