El Concello de Santiago distingue a Luis Rial, Porto Buceta, Tareixa Navaza, Aurora Pereira y Luis Pasín Liñares

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

José Porto Buceta, en un homenaje que le brindó la parroquia de Sar en septiembre del año pasado
José Porto Buceta, en un homenaje que le brindó la parroquia de Sar en septiembre del año pasado PACO RODRÍGUEZ

El pleno municipal ha reconocido también esta mañana al activista cultural Ezequiel Méndez Vidal y, a título póstumo, al profesor Manuel Quintáns Suárez

29 feb 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

El pleno del Ayuntamiento distinguió hoy con los máximos reconocimientos municipales a siete personas vinculadas con la ciudad por nacimiento o residencia y que han destacado en distintas facetas. En algunos casos serán a título póstumo, como el de los recientemente fallecidos Aurora (Aurichu) Pereira Carballo y Luis Rial Sánchez. La pintora ha sido propuesta por el Consello Asesor de Condecoracións del Concello para ser reconocida como hija predilecta de Santiago, mientras que el periodista dará nombre a una calle de la ciudad, donde también se instalará una placa en su recuerdo en un espacio público.

Junto con ellos han sido reconocidos otros cinco compostelanos de nacimiento o adopción, como la también periodista Tareixa Navaza González, a quien se le ha otorgado la medalla de oro de la ciudad por su trayectoria profesional, y el exconcejal Luis Pasín Liñares, del que se destaca su reconocimiento como memoria del barrio de Conxo y memoria activa también de la ciudad. Inicialmente, el Concello había divulgado que ese reconocimiento era para Luis Pasín Noya, su padre, pero el pleno de esta mañana corrigió el error al aprobar la propuesta del Consello Asesor de Condecoracións.

El divulgador y activista cultural Ezequiel Méndez Vidal recibió también el respaldo de la corporación como hijo predilecto, mientras que el conocido párroco de Sar, José Porto Buceta, natural de Portas, pero vinculado a la parroquia compostelana desde 1973, el título de hijo adoptivo, al igual que el profesor Manuel Quintáns Suárez, en este caso a título póstumo. Quintáns era natural de Santa Comba. El PSOE recordaba ayer que el reconocimiento a Porto Buceta surgió por iniciativa expresa de su formación, por su dedicación «á veciñanza de Sar» en esas cinco décadas.

Las medallas y nombramientos de hijos predilectos o adoptivos se otorgan para reconocer méritos o cualidades personales o profesionales, especialmente en el ámbito cultural, científico, social, artístico, deportivo, político o económico.