Santiago y Vilagarcía colaborarán para conseguir más servicios ferroviarios

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Maruxa Alfonso

Alberto Varela y Goretti Sanmartín inauguraron el museo arousano del ferrocarril

05 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Según contó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, si la primera línea de ferrocarril gallego no hubiese unido Cornes con Carril hace ahora 150 años, Camilo José Cela podría no haber nacido. Porque fueron precisamente las obras de este camino de hierro las que permitieron que los abuelos del Nobel de literatura se conocieran. Fue también el ferrocarril el que provocó que la ciudad contara con un puerto de interés general. Y es que Vilagarcía «fue estación de tren antes que Concello», añadió Varela. Lo hizo durante la reinauguración del Museo del Ferrocarril, con la que la ciudad quiso reivindicar una vez más su relación con el tren y cerrar las celebraciones por el 150 aniversario de la inauguración de la primera línea que funcionó en Galicia, la línea Cornes-Carril.

El acto comenzó en la estación de tren de la ciudad arousana, a donde llegó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, al frente de una representación municipal de la capital gallega en la que estaban todos los grupos políticos del Concello; así como otras personas vinculadas con la historia del ferrocarril, como el presidente de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, o el presiente de la Real Sociedad Económica de Amigos del Ferrocarril, Pancho Loimil. Posteriormente, la comitiva se desplazó andando hasta el museo, donde también esperaban los vecinos de Carril. Tras descubrir una escultura, Abellán recordó que, a lo largo de los tiempos, fueron varias las ocasiones en las que hubo que pelear porque el ferrocarril llegase a la ciudad y porque el servicio de cercanías no desapareciese con la llegada de la alta velocidad. Abogó también porque el servicio siga mejorando. Loimil, por su parte, aseguró que «el ferrocarril ha sido siempre un símbolo de progreso» «Hoy, 150 años después de aquella primera línea, nos congratulamos de la herencia que el ferrocarril ha dejado en nuestras vidas y en nuestra sociedad», añadió.

Llegó entonces el momento de recorrer las nuevas instalaciones. Una visita guiada permitió a los asistentes conocer algo más de la historia que une a Vilagarcía con el tren. De aquella primera línea que se creó y que permitió a los compostelanos disfrutar de la playa a la que, posteriormente, se les puso su nombre. A recordar estas historias se dedica buena parte de la planta baja, mientras que en la superior se han instalado una maqueta de trenes y varia recreaciones de locomotoras de la época.

Sanmartín ofrece colaboración

Tras la visita, volvieron los discursos. Fue la alcaldesa de Santiago la que puso en valor que quienes estuvieron detrás de la construcción de aquella línea de tren fueron «intelectuais, persoas que quería un país mellor e máis próspero». Destacó, también, el papel del nuevo museo vilagarciano, como una forma de recordar a todos los que hicieron posible la llegada del tren y como un nuevo atractivo turístico de la ciudad, que permitirá atraer a nuevos visitantes. «Seguiremos colaborando para poñer en valor o tren, que é un medio de transporte ecolóxico», añadió.

El alcalde de Vilagarcía fue el encargado de poner el punto y final a este acto, con un discurso histórico, en el que detalló todas las buenas cosas que el tren había significado para la ciudad. Porque sin el tren no habría puerto y, sin este, los tres núcleos poblacionales de entonces no se habían unido para dar lugar al Concello que hoy es capital de Arousa. Hizo también referencia a la relación que el tren propició entre Vilagarcía y la capital gallega. «Santiago ten aquí, e sempre o terá, o seu porto e a súa praia», añadió. También argumentó que la apertura del museo «debe servir para celebrar esta relación. Sabemos que este non é o máis grande nin o mellor museo, pero é o noso, o que temos, o do primeiro ferrocarril de Galicia. E temos que sentirnos orgullosos», concluyó el regidor vilagarciano.

La reapertura de la estación de Carril y una línea que llegue hasta el aeropuerto

Todas las personas que intervinieron en la inauguración del museo del ferrocarril de Vilagarcía tuvieron palabras para los promotores de aquella primera línea que salió en 1973 de Cornes, en Santiago, y llegó hasta Carril, en la capital arousana. Fueron años de duro trabajo para conseguir que este medio de transporte llegara a Galicia, aseguraron. Y ahora, añadió el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, es el momento de seguir peleando, de trabajar para conseguir mejorar este medio de transporte.

Abellán pidió, en primer lugar, que se reabra el apeadero de Carril. «Carril tivo sempre estación desde 1973 e entre todos temos que conseguir volver a poñela en marcha», añadió. Su intención es que el apeadero vuelva a funcionar, aunque sea solo durante la temporada estival, pues permite un mejor acceso a la playa, frente a la que está situada. También apostó por conseguir mantener la línea de cercanías y extenderla hasta el aeropuerto de Santiago. Su tercera propuesta fue que se mejoren las conexiones con Portugal, para conseguir unir Vilagarcía de Arousa con otras ciudades del país vecino. «Súmome ás reivindicacións para conseguir mellores frecuencias e servizos porque existe demanda. Ten que haber máis servizos de tren en todo o país», insistió Sanmartín.

Por último, Abellán anunció que Vilagarcía acogerá en breve la exposición itinerante que se ha puesto en marcha con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Galicia. Abrirá sus puertas en los locales del Gato Negro de Carril, donde también se celebrará una mesa redonda para hablar sobre la historia del tren en esta comunidad.