Vecinos de Rois protestan por fallos en la red de telefonía que se prolongaron dos semanas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Movistar admite cortes reiterados en el servicio por problemas en el grupo electrógeno de un repetidor, que da por solventados

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Vecinos de zonas rurales de Rois mostraron su malestar por los frecuentes fallos en la red telefónica durante este mes, que se prolongaron durante más de dos semanas. Lo explica Manuel Valiño, de Liñares (Costa), al señalar que empezó a reclamar a Movistar a partir del pasado día 8 por los problemas con el teléfono fijo de la casa de su madre: «Ella es una persona octogenaria. Yo vivo en Vigo, y necesitamos el teléfono para que si le sucede cualquier percance pueda avisar. Estas han sido para mí las vacaciones Movistar, llamando todos los días por la incidencia». Valiño se queja, además, de la falta de explicaciones al otro lado de la línea: «Porque podemos entender que se haya roto una antena y no puedan conseguir repuesto este mes, pero es que nadie te dice las causas de la situación ni el tiempo que se prolongará. Y ya cuando acaban con ‘Gracias por confiar en Movistar’, es que ya es un insulto». La avería afecta a la línea fija del domicilio porque ahora funciona de modo inalámbrico, y de hecho un técnico de la empresa acudió en días pasados a la casa para trasladar el router al piso superior de la vivienda e intentar mejorar así la cobertura.

Vecinos de la zona estuvieron hace días en el Concello de Rois para exponer el problema constante en los teléfonos, que afecta a los móviles y a la recepción de Internet. Manuel dos Santos, teniente alcalde, explica que «como Concello temos todo o interese en que o teléfono funcione ben», por lo que él mismo contactó con Movistar para denunciar la situación que afecta a amplias zonas del municipio, a parroquias como «Augasantas, Ermedelo, San Miguel de Costa, parte de Urdilde e parte de Rois». Desde la compañía telefónica le explicaron que el problema está en el suministro de energía al repetidor instalado en el monte de Augasantas hace unos cinco meses para mejorar la falta de cobertura de la zona.

Avería compleja

El concejal ofrece un dato que da cuenta de la importancia de ese repetidor, al indicar que registra al día en torno a 8.000 llamadas, de vecinos pero también de empresas que se radican en zonas como Liñares y ven de esa forma perjudicado su trabajo. Movistar está pendiente de hacer llegar suministro eléctrico a la instalación, y Manuel dos Santos medió también con Naturgy para agilizar la puesta en marcha del servicio, instalando un contador en el repetidor para dar luz cuanto antes.

Desde Movistar reconocen que «se han detectado cortes reiterados en la estación base de Rois-Liñares desde el pasado día 7». Aseguran que desde esa fecha la compañía trabaja en la resolución de la incidencia, por tratarse de una avería de complejo origen y que ha requerido de diversas pruebas y revisión de los diferentes equipos (como de radio y de energía) para poder diagnosticar su procedencia.

Añaden que se ha identificado que el problema radica en el grupo electrógeno que proporciona electricidad a los equipos, hasta que llegue la línea eléctrica. Es un grupo electrógeno híbrido, que combina el funcionamiento con combustible y con placas solares. Desde que se detectó la avería, «la estación ha estado en constante supervisión para poder recuperar el servicio, en el caso de fallos». Se mantiene en observación para confirmar que la incidencia del grupo electrógeno está solucionada, y el lunes ya no detectaron fallos. En todo caso, una vez se conecte la estación base a la red eléctrica el problema del suministro de energía desaparecerá.

Valiño dijo que «el martes hablé varias veces con mi madre y durante el día funcionó», a diferencia de las dos semanas anteriores; no obstante, asegura que ayer a partir de las 13 horas volvió a estar la línea inoperativa. Él reclamará a la compañía la devolución de los días sin un servicio por el que pagan y que, con mayores de por medio, es vital.