Los concellos del área de Santiago tienen 1.396 desempleados menos que hace un año, pero 153 más que en junio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA

Aunque el balance es positivo en la comparación interanual, julio no ha sido un buen mes en el área de Santiago

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aun con un balance positivo en términos absolutos, en la comparativa interanual, julio no ha sido un buen mes para el empleo. Tampoco en Santiago y los veinticuatro concellos de su zona de influencia. Al término del séptimo mes de este año, había en toda la zona un total de 11.053 demandantes de empleo registrados, 4.437 de ellos solo en el municipio capitalino. Este dato es mejor que el de julio del 2021, cuando en los veinticinco concellos estaban registrados 12.449 parados, 1.396 más, pero hay que tener en cuenta que hace un año la economía arrastraba en mayor medida que ahora los efectos de la pandemia de covid, hasta el punto que, en la actualidad, la eclosión de la actividad en sectores de servicios como el del turismo, se relaciona directamente con la superación de las restricciones que limitaban la movilidad. En comparación el mes de junio de este mismo año, el balance es negativo, ya que, aunque poco, ha crecido el desempleo oficial en 153 personas en toda la zona, cien de ellos en el concello de Santiago pese al tirón que supone la actividad turística en julio.

Por municipios, la comparativa interanual de julio del 2021 a julio del 2022 es positiva en los veinticinco concellos salvo tres, aunque por escaso margen: Touro, con 12 parados más, Rois con 9 y Frades con 1. En Santiago el descenso fue de 533, en Ames de 180, en Teo de 110 y en Ordes de 93. En cuanto al sector servicios, en el que tiene un peso elevado el empleo relacionado con la hostelería y el turismo en general, Santiago cerró este mes de julio con 3.529 personas paradas, 384 menos que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la evolución mensual junio/julio de este año 2022, en la mayor parte de los municipios de la zona se produce, como en el capitalino, una evolución negativa. Donde hay balance positivo, lo es por estrecho margen, como en Ames (cuatro parados menos) o Santa Comba (dos menos).

La tasa de paro de la capital es la más baja de las ciudades

Santiago es la ciudad gallega con los mejores datos de empleo, al ser la única con una tasa de paro por debajo del 10 %, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año y hecha pública recientemente por el Instituto Galego de Estatística a partir del informe del INE. La tasa de paro de la capital gallega es del 8,3 %, con diferencia la más baja de las grandes ciudades de la comunidad. No obstante, dicha tasa empeora la del segundo trimestre del 2019, último año prepandemia, cuando fue del 6,2 %. El peor dato actual lo tiene Ferrol, con el 17,2 %, seguida a mucha distancia por A Coruña, con el 13,2 %; Pontevedra, con el 12,6 %; Vigo, con el 11,8 %; Lugo, 11,7 %; y Ourense, con el 10,3 %.

El resultado de Santiago se atribuye a la buena evolución del sector de los servicios relacionado directamente con la actividad turística, tras la prolongación del año santo al 2022.

No obstante, la posición de Santiago empeora al medir la tasa de ocupación, que es la proporción entre la población que se encuentra trabajando de forma activa, respecto al total de la población en edad de trabajar. En el caso de la capital, es del 50,5 %, superada por Lugo (53,3 %) y Ourense (51,1 %). En cuanto a la tasa de actividad, que indica la proporción de la población activa (en paro o con empleo) en relación a la que está en edad de trabajar, Santiago ocupa un lugar intermedio, con el 55,1 %, solo superada por Lugo, (60,4 %), Ourense, Vigo y A Coruña.