La depuradora de O Souto respetará los petroglifos hallados en la zona

SANTIAGO

La EDAR de Santiago entrará en funcionamiento dentro de cinco años y el coste podría superar los 60 millones

21 feb 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

El Ministerio de Agricultura, la Xunta y el Concello de Santiago trabajarán en las próximas semanas en la mejora del proyecto de la depuradora de O Souto dado que la aparición de restos arqueológicos y otras novedades, como las mediciones que los técnicos hicieron del caudal de agua tras la entrada en funcionamiento de la ampliación de Silvouta dejan desfasado el anteproyecto con el que se trabajaba hasta la fecha, por lo que el coste total de la infraestructura podría superar con creces los 60 millones presupuestados.

Así se acordó esta mañana en Raxoi en una reunión a la que asistieron la directora de Acuaes, del Ministerio de Agricultura, Aránzazu Vallejo; el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro.

Aránzazu Vallejo aseguró que la aparición reciente de petroglifos, que se suman a otros hallados con anterioridad, no van a paralizar el proyecto, que se llevará a cabo respetando los restos arqueológicos, como se hizo ya en otras infraestructuras similares.

Tras la actualización del documento se firmará un convenio que se prevé tener listo en el mes de junio. En todo caso, la directora de Acuaes ya adelantó que la nueva depuradora no podrá entrar en funcionamiento hasta dentro de cinco años por los plazos y los trámites. Ese es justo el margen para beneficiarse de los fondos europeos que financiarán el 60 % de la obra. Otro 20 % lo pondrá la Xunta, y está por ver si el Concello aporta el 20 % restante o solo el 15 %, como pretende Xan Duro.