La Guardia Civil frena el rebacheo de la avenida de Lugo por orden de Fomento

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Ministerio actúa con el argumento de que es una vía suya y el Concello alega que le informó antes de su mal estado

11 feb 2017 . Actualizado a las 13:57 h.

Los obreros llevaban escasamente diez minutos trabajando en la preparación de la calzada para eliminar los baches de la avenida de Lugo, en su confluencia con la rúa Batalla de Clavijo, cuando recibieron la visita de varios agentes de la Guardia Civil y tuvieron que paralizar las obras. La razón que esgrimen es que el tramo del vial que estaba siendo adecentado es de titularidad del Ministerio de Fomento, y por tanto, el Ayuntamiento no puede intervenir en la calzada sin la correspondiente autorización.

El concejal de Obras, Rafael Peña, aseguró que se notificó el mal estado de la carretera al Ministerio de Fomento, y la necesidad de intervenir con urgencia. Ante la falta de atención al requerimiento, y debido a las numerosas quejas que se reciben cada día en la Policía Local y a la evidente peligrosidad de la calzada, el Concello optó por enviar a un equipo de los que están trabajando en el barrio de Fontiñas para que arreglara los socavones de la avenida de Lugo. Ante la paralización, las autoridades locales volverán a requerir a Fomento, ya que al tratarse de un vía con alta densidad de tráfico urge un arreglo para garantizar la seguridad viaria.

El concejal de Obras indicó que, a unos veinte metros de donde se estaban actuando ayer los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento de los viales, se realizaron obras de mejora del firme hace unos meses sin que se hubieran producido problemas. El mal estado del firme en este punto provoca a diario numerosas quejas de conductores que se ven obligados a reducir bruscamente la velocidad para no dañar sus vehículos.

Esta no es la primera vez que el Concello se enfrenta a una situación así. En los años 90 fue amenazado de sanción por parte de Renfe, al intentar instalar una valla en las vías del tren en la avenida de Lugo, y en otra ocasión, Fomento sancionó a la empresa que reparó las pistas de Paidacana y Cruz da Nogueira, que hizo las obras a petición del Concello.