El gobierno local abrirá en septiembre el proceso para municipalizar la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

G. iglesias

Aprobará una nueva prórroga temporal hasta que asuma la gestión directa del servicio

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no hay vuelta atrás para convocar un nuevo concurso de licitación de la ORA. El plazo de la segunda prórroga del servicio remató y el Ayuntamiento deberá aprobar con urgencia otra más para seguir con el control del aparcamiento regulado y la grúa. En concreto, llevará a una junta extraordinaria una extensión del contrato por dos o tres meses. Y en septiembre trasladará la municipalización al pleno, con lo que abrirá formalmente el proceso que desembocará en la gestión directa del servicio.

El gobierno local había preparado el terreno con el encargo de una serie de informes técnicos para verificar la viabilidad de la iniciativa. Lo cierto es que Compostela Aberta siempre ha tenido el convencimiento de que el servicio es rentable, pero existía una serie de circunstancias que podrían dar al traste con el proyecto. Y la principal es el personal.

Las leyes son rigurosas con los contratos laborales de las administraciones, pero la existencia de la sociedad Tussa salva los muebles de Raxoi. Los 41 trabajadores de Setex Aparki, la actual concesionaria, serán subrogados por la empresa municipal.

En lo que atañe a la viabilidad económica, los números no desmienten la convicción de Compostela Aberta respecto a la rentabilidad de la ORA y la grúa. Los informes lo indican y por ahí no va a haber ningún problema.

A la vista de estos precedentes, en el mes entrante será convocado el consejo de administración de Tussa para abordar este asunto y, en septiembre, la encomienda de la ORA y la grúa a Tussa figurará en el orden del día del pleno ordinario de la corporación. Los grupos municipales tienen la palabra, aunque, siempre con los informes por delante, todo indica que la aprobación de la municipalización en manos de Tussa no entrañará problemas.

Ritmo administrativo

El alcalde, Martiño Noriega, defendió ayer que el ritmo no puede ser mayor, porque en las administraciones los plazos son lentos. Pero destacó, además, que solo ha transcurrido un mes desde la apuesta formal por la municipalización en los acuerdos de la junta de gobierno. «E esta aposta vai adiante», recalcó. Con ese ritmo, el gobierno local no puede eludir una nueva prórroga, un hecho que ha provocado las críticas del resto de grupos de la corporación.

El BNG insistió ayer en objetar que no está determinado oficialmente el nuevo modelo de gestión ni de contrato, que podría ser la municipalización o la convocatoria del nuevo concurso de licitación. Este último queda descartado, salvo que no triunfe en septiembre el modelo de asunción directa del servicio.

El alcalde explicó que todo está preparado para que Tussa se haga cargo de la ORA y la grúa. Y así lo hará en el momento en el que se dilucide la titularidad de las máquinas que emplea Setex Aparki, y que el Concello tiene esperanzas de que sean de su propiedad, junto con otros aspectos (tarifario, áreas de residentes, etcétera). «O problema está desbloqueado co tema do subrogación do persoal e a viabilidade económica», subrayó Noriega.

La actividad de la ORA y la grúa seguirá, entretanto, en manos de la empresa que obtuvo la concesión en el 2012, y que una sentencia vino a anular en octubre del pasado año. Ese fallo judicial fue determinante para que Compostela Aberta iniciase la primera andadura hacia la gestión directa del servicio.