Los arquitectos Celso López y Jorge Salgado, primer premio del concurso para la Cidade de San Caetano

S. Lorenzo SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

El segundo premio distingue la propuesta firmada por Adolfo Agra Gutiérrez, y Luciano González Alfaya obtiene un accésit

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión de la actual estación de autobuses en un nuevo centro administrativo que servirá de extensión al complejo de San Caetano va tomando forma. El edificio que ocupará la parcela que alberga la terminal estará conectado con una pasarela con el que, antes de ser el centro de trabajo de cientos de funcionarios, vio correr por sus pasillos a los alumnos del instituto Xelmírez. Esta es una de las pistas más fiables que aporta el concurso de ideas convocado por la Xunta para decidir el diseño de la ampliación de San Caetano, cuyo primer premio ha recaído en los arquitectos Celso López Martín y Jorge Salgado Cortizas, con sede en Pontevedra, que firman la propuesta Mineral-Vegetal. Su dibujo busca el encaje en el entorno con una combinación de piedra y cubiertas vegetales, que comunica con el complejo actual por una pasarela acristalada.

La propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aludió entre líneas a esa idea como una de las más singulares que se pueden aprovechar de las 21 propuestas presentadas al concurso. Porque el dibujo final no tiene por qué coincidir con el ganador de la prueba, cuyos autores recibirán 30.000 euros.

El segundo premio, dotado con 20.000 euros, ha distinguido el planteamiento STGO 295500, del arquitecto Adolfo Agra. Su propuesta parte de una estructura de líneas rectas y espacios abiertos. Y el accésit (10.000 euros) ha sido para Haciendo Ciudad, del estudio coruñés Muñiz Mas Alfaya, que dibuja una gran plaza de acceso a los distintos centros del complejo. En el certamen también participaron, entre otros, Alfonso Penela, Juan Carlos Cabanelas y Carlos Meri.

En el acto convocado para dar lectura a la resolución del jurado, la conselleira subrayó la intención de la Xunta de avanzar en la construcción del edificio en paralelo a las obras de la nueva estación de autobuses, en el 2017. Y el vicepresidente Alfonso Rueda destacó la apuesta por reducir el gasto en alquileres con un edificio que alojará más de 1.000 empleados públicos e incorporará una guardería con 75 plazas.