Nueve colegios estrenan un programa para dar un vuelco a las aulas

SANTIAGO

ANGEL MANSO


La Fundación Barrié impulsa Piteas, en colaboración con la Xunta, un plan centrado en el desarrollo del talentolos colegios pioneros

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Detectar y desarrollar el talento en las aulas, fomentar las vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas, potenciar la oratoria, estimular la creatividad y crear conciencia cívica. Son algunos de los objetivos de Piteas, el programa de la Fundación Barrié que estrenan el próximo curso nueve centros educativos de Galicia en colaboración con la Consellería de Educación y la Universidade de Santiago.

En realidad, Piteas -un navegante y científico griego que descubrió que Hispania era una península- es el fruto de años de trabajo. La Barrié ha formado de modo directo o indirecto en los últimos cinco años a 210.000 personas, llegando al 50 % de los centros educativos gallegos (al 70 % de los públicos). «Pero nos dimos cuenta de que era necesario el seguimiento y el acompañamiento al profesor a medio plazo -explicó el presidente de la fundación, José María Arias Mosquera-, y de ahí que para que Piteas sea una realidad tenemos que unificar fuerzas». Una colaboración que se plasmó en la firma de dos convenios con la Xunta y la Universidade de Santiago.

Este sistema de aprendizaje parte por ejemplo de modelos como el SEM, de Joseph Renzulli y Sally Reis, quienes precisamente visitan estos días Galicia de la mano de la Barrié para impartir una serie de talleres y charlas al profesorado. El programa cuenta con el apoyo del departamento de innovación de Educación, pero también con el de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, que dirige Carmen Pomar.

Extender el modelo por Galicia

Para ponerlo en marcha en esta fase piloto, que durará cuatro años, se han elegido nueve centros que representan la diversidad del sistema gallego y que suman más de 3.600 estudiantes en total. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que el plan pretende formar al profesorado para que potencie las cualidades del alumno, «en resume, para mellorar a calidade do sistema educativo». Juan Viaño, rector de la USC, recordó la importancia de trasladar programas de fomento del talento a los centros educativos ordinarios.

La Fundación Barrié implanta el programa en nueve centros, pero el objetivo es llegar a toda Galicia. Para ello es imprescindible la colaboración de la Xunta, pues «ninguna fundación tiene la capacidad para producir un cambio en la sociedad si no va acompañada de quienes tienen la responsabilidad del sistema educativo», explica Arias Mosquera.

El modelo comenzará en el primer curso de primaria y secundaria hasta completar en cuatro años. Educación debe evaluarlo «y en aquellos aspectos en los que se demuestre realmente el éxito, que creemos que será importante, empezar a implantarlo», apunta el presidente de la fundación. No es un proyecto a corto plazo, «sino que dará resultados en una generación, pero todos los grandes proyectos necesitan un tiempo de maduración», concluyó José María Arias.

Los colegios pioneros

CEIP Ben-Cho-Shey. Es un centro público de infantil y primaria en el concello ourensano de Pereiro de Aguiar. Como curiosidad, en el 2014-15 los Reyes inauguraron allí el curso escolar.

A Grande Obra de Atocha. Centro concertado y religioso del concello de A Coruña, imparte infantil, primaria y secundaria. Es el más grande de los nueve, con 1.136 estudiantes.

CEIP Carballal. Ubicado en Marín, tiene 288 alumnos de infantil y primaria. Tiene escolares de varias nacionalidades y está implicado en varios programas educativos.

CPR Eduardo Pondal. De Cangas, se define como «unha escola independente», no identificada con ninguna opción política, económica o religiosa. Es concertado y tiene 314 alumnos.

CPR La Inmaculada. Es un colegio concertado y religioso ubicado en el centro de Santiago. Tiene 221 alumnos y solo cuentra con las etapas de infantil y primaria.

IES A Xunqueira II. Centro público de secundaria y bachillerato ubicado en la ciudad de Pontevedra. Forma parte de la red Abalar y tiene 545 estudiantes matriculados.

CEE Panxón. Es un centro de educación especial para alumnado con trastornos graves de conducta. Tiene 15 alumnos y está en el concello de Nigrán.

CEIP R. Otero Pedrayo. Está en A Laracha y tiene 583 estudiantes de infantil y primaria. Es el centro público más grande de los que participan en el proyecto Piteas.

IES A.Xelmírez II. Es un instituto de Santiago situado en la periferia, al que acuden muchos alumnos de zonas de fuera de la ciudad. Tiene 300 estudiantes de ESO y bachillerato.