González Juanatey habló en Charlas Saudables sobre cómo reducir el riesgo de infarto
12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En las tres últimas décadas la esperanza de vida aumentó en España 6 años. De ellos, 4 se deben a avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, uno a avances contra el cáncer, y el otro a un conjunto de otros factores, afirmó José Ramón González Juanatey, jefe de Cardioloxía del CHUS, en el ciclo Charlas Saudables en Compostela, organizado por la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Santiago y La Voz de Galicia.
Cardiología fue la especialidad que más se desarrolló las tres últimas décadas, afirmó. «Ahora el reto es que si logramos vivir 100 años con un corazón sano, también vivir con una buena cabeza, sana», dijo. Valoró que «el corazón es relativamente fácil de diagnosticar y tratar», y el avance tecnológico y la mejora del sistema sanitario contribuyeron a la mejora conseguida, con una disminución de la mortalidad por infarto o insuficiencia cardíaca.
Pero el infarto se mantiene como la primera causa de muerte en varones y el ictus la primera causa en mujeres. La mortalidad cardiovascular global es un 8,8 % superior en la mujer que en el varón. Advirtió que una persona tiene el doble de riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular si su padre falleció a los 55 años y su madre a los 65 por esta causa.
Con cambios en el estilo de vida se reduce hasta un 80 % el riesgo de infarto prematuro, resaltó. «Estar sanos está en nuestra mano», y «queda mucho por hacer para tener un estilo de vida saludable», agregó Juanatey.
Lo que más urge corregir es la hipertensión arterial, que es «el mayor asesino» de la población gallega, al asociarse al mayor número de muertes en la comunidad. La tensión arterial idónea es de 14-9 como valores máximo y mínimo, que se deben respetar.
El segundo riesgo es el colesterol elevado, que calificó como «el principal responsable de los infartos», y que se debe mantener también a raya. En breve habrá un nuevo tratamiento, el pcsk9, que baja hasta un 70 % el colesterol con una inyección cada 15 días, pero habrá que seleccionar bien a pacientes porque es muy caro, «4.400 euros al año», afirmó en esta intervención, organizada con la colaboración de Merck y Amgen. Tratar bien la diabetes y evitar la obesidad y el sobrepeso son otros dos objetivos centrales, que deberían abordarse ya en la escuela.
También hay que evitar el tabaco: defendió una ley más restrictiva que la actual, que redujo el infarto. «Si dejas de fumar, el riesgo de padecer un infarto se reduce un 50 % a los 3 meses; y a los 5 años el riesgo se iguala prácticamente al resto de la población», resaltó.
«Si dejas de fumar, el riesgo de padecer un infarto se reduce un 50 % a los tres meses»
José R. González Juanatey