Medicina perdió 43 de las 80 plazas de profesores del concierto con el Sergas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El decano insiste en la «situación grave» de la Facultade y asegura que «mesmo a pode facer desaparecer» si no se toman medidas

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La «situación grave na que se encontra a Facultade de Medicina que mesmo a pode facer desaparecer» fue expuesta ayer dos veces por el decano del centro, Juan Gestal, en su discurso ante autoridades académicas y profesionales, estudiantes y familias, en el acto de graduación de la promoción de este año. Está motivada por la falta de profesorado, pues perdió 43 de 80 plazas vinculadas de titulares y catedráticos desde que en el 2001 se firmó el convenio con el Sergas.

Desde que firmó el convenio con el Sergas, que vincula el ejercicio de docentes de Medicina en la sanidad pública «non se repuxeron 20 das 41 prazas de catedráticos que había, nin 17 das 39 prazas de [profesorado] titular», afirmó. «Agora encontrámonos nunha situación crítica, pois nos próximos tres anos xubilaranse tres dos cinco catedráticos e tres dos cinco titulares con praza vinculada que quedan do Departamento de Medicina, en total 6 dos 10 profesores de que dispoñemos para a docencia das 17 materias médicas. Só quedaran catro profesores. Xubilaranse os dous catedráticos que quedan de Pediatría, o terceiro acaba de facelo o pasado 31 de agosto (en total tres profesores de seis). Xubilaranse tamén un dos 2 titulares de Obstetricia e Xinecoloxía con praza vinculada (o único catedrático xubilarase antes), e un dos catro catedráticos e dos dos nove titulares con praza vinculada do Departamento de Cirurxía (3 de 12 profesores)», agregó.

Es «unha situación realmente dramática que esixe medidas urxentes»; y la formación de docentes universitarios es un proceso que dura años, recordó. La emigración forzada de nuevas generaciones de investigadores «cunha formación como nunca antes» es una de las consecuencias, dijo.

Apeló asimismo a que se doten cinco plazas de profesores asociados en hospitales de Pontevedra y Ferrol y cubrir prazas vacantes de asociados también en Santiago; pero «sobre todo resolver a renovación das prazas vinculadas no Clínico», repitió a la audiencia. Este es el «grave problema que pon en perigo o futuro da titulación», reiteró.

Antes de esas dramáticas advertencias, que hizo en otras ocasiones anteriores, destacó dos importantes logros del curso actual: la firma del convenio de colaboración entre la Xunta y las tres universidades, en octubre, que puso fin a dos décadas de polémica sobre la posibilidad de abrir nuevas facultades de Medicina en Galicia; y el acuerdo para construir la nueve sede de la Facultade frente al Clínico, aspiración que data de hace 16 años.

Gestal así lo advirtió ante el rector, Juan Viaño; el presidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia, Luciano Vidán; el gerente del área sanitaria, Luis Verde; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, José Carro; y otras personalidades que asistían al acto.