Las Administraciones dejan para abril la solución a la intermodal

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El proyecto de la intermodal aguarda la firma de un convenio de las Administraciones.
El proyecto de la intermodal aguarda la firma de un convenio de las Administraciones. sandra alonso< / span>

La Xunta espera que el gobierno local actúe y el Concello quiere compromisos del ADIF

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva reunión mantenida ayer en Madrid por las Administraciones implicadas en la estación intermodal no arrojó prácticamente ningún avance respecto a los encuentros anteriores, aunque supuso un análisis técnico de la propuesta urbanística de la intermodal. Los organismos no han alcanzado ningún compromiso, aunque acordaron una nueva cita tras la Semana Santa con el objetivo de cerrar un acuerdo que conduzca a la firma de un convenio. La Xunta sigue reclamando acciones al Ayuntamiento y este pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que defina el proyecto y los plazos de actuación.

La Consellería de Infraestruturas, que estuvo representada por la subdirectora xeral de Mobilidade, defendió un «traballo paralelo e coordinado entre as Administracións» para llevar adelante la intermodal «que necesita Santiago» y evitar demoras. Los representantes de la Xunta no ven impedimentos para que el Concello empiece a trabajar en las tareas que le corresponden, al considerar que el escenario urbano de la estación de autobuses está claro y no dirija el enfoque únicamente al proyecto ferroviario.

«Dado que o Goberno galego está avanzando na redacción do proxecto constructivo na nova terminal de autobuses -que se adxudicará este mesmo mes- e que o Ministerio de Fomento acreditou que está a traballar na definición das fases da reforma da terminal ferroviaria», los técnicos de la Xunta defendieron la necesidad de que el Concello actúe en el área de su competencia.

El Ayuntamiento, por su parte, refiere que en la reunión de ayer no se ha encontrado con los deberes hechos por parte del ADIF para poder suscribir un convenio. El concejal Jorge Duarte recalca la necesidad de tener a la vista el escenario final del área intermodal porque «se non coñecemos o que se vai facer en todo o ámbito non podemos ter o plan especial». Dirigiéndose a la Consellería de Infraestruturas, el edil resalta que «non ten sentido traballar agora mesmo nun plan especial e así expúxose na reunión».

El Concello esperaba ver ya los trazos del proyecto de la estructura peatonal sobre las vías ferroviarias con acceso a la terminal de autobuses y una conexión mecánica (a través de escaleras, ascensor y rampa) con la rúa Clara Campoamor, para su ejecución en el año 2019, pero no estaba sobre la mesa. El ADIF quedó en tener preparados los planos del escenario solicitado por Raxoi en la próxima reunión.

Los responsables autonómicos resaltan que el Ayuntamiento dispone de un borrador del convenio desde noviembre. «Hasta ayer no formuló sus consideraciones y de hecho se avanzó en el proceso, pero no puede ser que no empiece a trabajar hasta que esté todo cerrado. Ha de haber un trabajo paralelo, porque si no habrá retrasos», señalan.

El gobierno local argumenta que fue el ADIF el que mostró su disconformidad con la cesión gratuita de sus terrenos, tal como se contempla en el borrador del convenio de la Xunta, «e a Xunta sabe perfectamente que o único que pon impedimentos ao convenio é o ADIF, porque non está de acordo coa proposta da Consellería». Duarte señala que «desde xullo pedimos reunións co ADIF para definir o proxecto por activa e por pasiva de cara a desbloquear isto».

«Non ten sentido traballar agora mesmo nun plan especial se non coñecemos o que se vai facer no ámbito»

Jorge Duarte