PP y PSOE «echan» a Noriega de la presidencia de empresas del Concello

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde conversa con los portavoces de la oposición en una reciente sesión plenaria.
El alcalde conversa con los portavoces de la oposición en una reciente sesión plenaria. xoán a. soler< / span>

Un acuerdo plenario que puede quedar sin efecto decidió que el alcalde deje los cargos

09 dic 2015 . Actualizado a las 09:47 h.

La representación del Ayuntamiento en las sociedades municipales abre un nuevo capítulo polémico entre el grupo municipal de gobierno y la oposición. El punto de partida ha sido una propuesta del grupo del PP para establecer una representación en las sociedades municipales (Incolsa, Tussa y Auditorio) similar a la del propio pleno, que dejaría sin mayoría a Compostela Aberta. La iniciativa del PP triunfó con el apoyo del PSOE.

¿Qué conlleva la propuesta de los populares? Pues que el alcalde Martiño Noriega no ejerza la presidencia de las sociedades. O, como alternativa, que haya un edil menos de Compostela Aberta en las mismas. El acuerdo plenario choca con otro acuerdo adoptado por la Xunta de Goberno en el que Compostela Aberta dio luz verde a la representación en los distintos órganos del Ayuntamiento y de las sociedades municipales.

Aunque de acuerdo a la Ley de Grandes Ciudades la Administración municipal tiene esa potestad, populares y socialistas refieren que tanto en las juntas de portavoces como en el pleno de julio en el que se abordó la representación en los órganos del gobierno se acordó una presencia de grupos paralela a la del pleno. Según ello, CA tendría dos ediles, el PP otros dos, el PSOE uno y el BNG uno. «Pero los órganos los preside el alcalde, y él también vota, lo que añade un miembro más con capacidad de decidir», resalta el grupo popular.

Compostela Aberta niega rotundamente que haya habido ningún acuerdo sobre la presidencia al principio de la legislatura, y recalca que el traslado consensuado de los acuerdos al pleno sobre esta materia se han cumplido «escrupulosamente». Lo que ocurre es que luego surgió una cuestión vinculada al equilibrio, planteada con el ejercicio de la presidencia por parte del alcalde. «Pero isto nunca foi valorado no pleno da organización e eles non contaban coa alteración do equilibrio polo tema da presidencia», refiere Noriega.

El hecho es que en el consejo de administración de dichas sociedades se planteó este asunto y el PP se quedó solo al no apoyarle ni el PSOE ni el BNG. En el pleno ordinario del pasado lunes los socialistas sí respaldaron la postura de los populares y el grupo de gobierno perdió la votación.

El BNG se abstuvo. En ese momento el alcalde, que había consultado el alcance de la propuesta con los servicios jurídicos, anunció que de ninguna forma iba a renunciar a la presidencia de las sociedades municipales porque «é unha competencia da Xunta de Goberno e é unha facultade innata que eu teño».

Es decir, que el acuerdo mayoritario de la corporación municipal se va a quedar, a la postre, en meramente testimonial, sin perjuicio de que los autores de la propuesta estudien impulsar alguna iniciativa jurídica para lograr su cumplimiento.