Raxoi abre contactos para anular el convenio de la rotonda de Galeras

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde y Duarte recibieron a Encarna Otero, José M. González y Manuel García, de la plataforma.
El alcalde y Duarte recibieron a Encarna Otero, José M. González y Manuel García, de la plataforma. s. alonso< / span>

Ve predisposición en la parte privada y los vecinos dejarían la vía judicial

27 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento quiere anular el convenio con la propietaria del aparcamiento público de Galeras que implicaba la construcción de una rotonda en la confluencia con la calle García-Sabell y la dotación de una nueva salida al párking a través de un área pública vinculada como espacio verde al parque del barrio. Impulsado por el gobierno de Ángel Currás, el proyecto se encontró con una fuerte oposición vecinal y una denuncia en vía judicial que todavía está activa y que los vecinos mantendrán mientras persista el convenio.

La plataforma surgida a raíz de ese conflicto, y hoy convertida en asociación vecinal, pretende sin embargo que la solución a sus demandas llegue por la vía municipal. Y después de plantear esta aspiración en su momento al ejecutivo de Agustín Hernández, ayer hicieron lo propio con Martiño Noriega, que no ocultó su «sintonía» con una reivindicación que los vecinos mantienen desde principios del 2014. El regidor confirmó que el Ayuntamiento está trabajando «para tentar anular» un convenio que afecta a un espacio sobre «o que compartimos a preocupación dos veciños de que teña uso público, porque é o que lle corresponde».

Y en esa línea, el edil Jorge Duarte ya ha mantenido contactos con la empresa, que «en principio ten boa disposición», asegura el regidor, quien no quiere ir más allá de momento ni en la proyección de plazos ni en contenidos. Y no porque haya obstáculos, que no los hay, dice, sino por una cuestión de «prudencia» cuando además de la vía administrativa sigue abierta la judicial, a la que el Concello tiene intención de adelantarse porque, con una resolución favorable a la empresa, el proceso se «enquistaría».

Para el alcalde, en las próximas semanas se podría «chegar a algo concreto e consistente», dijo ante unos residentes que solo esperan que «sexa canto antes», según Encarna Otero, miembro de la Asociación de Vecinos Plataforma de Galeras, la entidad vecinal surgida de la oposición a ese convenio y que preside José Manuel González, quien mantiene que tan pronto como «quede pechado o tema» este colectivo retirará su demanda judicial.