El TSXG anula la concesión de la ORA y la grúa de Santiago a Setex-Aparki

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Marta Carballo

Al depósito de vehículos de Costa Vella le faltan 67 metros cuadrados de los 3.000 requeridos

01 oct 2015 . Actualizado a las 14:04 h.

La concesión de los servicios de la ORA y la grúa de Santiago a Setex-Aparki fue ilegal. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anula la adjudicación, efectuada por el gobierno local que presidía Gerardo Conde Roa, en enero del 2012.

Precisamente la resolución judicial anulatoria de la contratación de la ORA proviene de una de las empresas del grupo Vendex, rival de Setex-Aparki, el Grupo Europeo de Servicios Doal. Esta participó en el concurso que ganó Setex e impugnó la decisión municipal por vulnerar supuestamente el pliego de condiciones.

Y efectivamente eso es lo que argumentan los magistrados del TSXG, que la adjudicación no se ha atenido al pliego y, por tanto, tiene que ser anulada. No había considerado lo mismo en primera instancia el juez del Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago, que dio validez al concurso y motivó la apelación de Doal.

El motivo que induce al TSXG a anular el concurso radica en una diferencia de 67 metros cuadrados. El pliego de condiciones del concurso obligaba a los licitantes a destinar un recinto vallado para el depósito de vehículos de al menos 3.000 metros cuadrados. Y a Setex-Aparki le faltaban 67 en los terrenos ofertados en Costa Vella. Para solventar la situación, la adjudicataria aportó una porción de terreno «extramuros» con la superficie que faltaba. Pero ese retazo de terreno «ni siquiera consta que le pertenezca o lo pueda utilizar». Y, en consecuencia, no pudo ser vallado, como ordenaba el pliego.

Sanciones

En conclusión, al no reunirse la superficie requerida ni el vallado obligatorio hay un «incumplimiento contractual-concesional palmario», dice la sentencia. La consecuencia es que Setex-Aparki no puede ser el gestor de la ORA y la grúa. Y no cabe recurso ordinario contra esa resolución.

El efecto de la sentencia es la obligatoriedad de efectuar una nueva adjudicación del servicio. Entretanto, Setex-Aparki seguiría llevando las riendas de la concesión, que no puede quedar sin gestor. Así ha sucedido en Lugo con al anulación de la adjudicación de la ORA. La duda surge inmediatamente: ¿Son válidas las multas impuestas por Setex-Aparki, por cuanto su gestión quedó invalidada?

La respuesta la dio asimismo, con rotundidad además, un juez lucense: las sanciones son perfectamente válidas. Según ello, más le vale a los conductores de Santiago no experimentar infringiendo la normativa de la ORA.

El otro aspecto a dilucidar es el resarcimiento a las empresas afectadas o el destino del patrimonio aportado. Es preciso recordar que Setex-Aparki incorporó diverso material propio que ha puesto al servicio de la ORA, por ejemplo los parquímetros nuevos.