La nueva escuela infantil de Ames estará lista en verano

santiago / la voz

AMES

Beatriz Mato y el alcalde Santiago Amor visitaron las obras del centro en Bertamiráns.
Beatriz Mato y el alcalde Santiago Amor visitaron las obras del centro en Bertamiráns. sandra alonso< / span>

El centro de Bertamiráns dispone de seis unidades y Benestar confía en que los alumnos se incorporen el próximo curso

20 feb 2015 . Actualizado a las 11:31 h.

La escuela infantil de Bertamiráns, en construcción, ofertará un total de 82 plazas para niños de 0 a 3 años el próximo curso. Las obras fueron visitadas por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que destacó la importancia de la dotación de plazas públicas en los centros infantiles en el marco de la lucha contra el problema demográfico en Galicia.

La guardería dispondrá de seis unidades y estará finalizada este verano, según la previsión de Mato, que estuvo acompañada por el alcalde Santiago Amor. El cumplimiento de este plazo dará pie a la incorporación de los niños a lo largo del próximo curso escolar. El coste de la actuación asciende a 820.000 euros y su financiación corre a cargo de la Consellería de Benestar y del Ayuntamiento amiense.

Cuando la escuela infantil se inaugure será la segunda autonómica en Ames y elevará a 184 las plazas públicas de educación infantil ofertadas por la Xunta en el municipio.

En Santiago

No es la única dotación de este tipo prevista en la comarca, ya que en la propia capital, Compostela, se construirá otra escuela en virtud de un convenio firmado por la Fundación Amancio Ortega (FAO), con lo que serán ocho los centros y 654 plazas públicas de la red A Galicia Azul en la comarca. Ello representa un incremento del 146 % respecto al 2009. Desde ese año se pusieron en funcionamiento en Galicia un total de 3.320 plazas a través de la red A Galicia Azul, lo que supone el 60 % de incremento respecto al 2009. La oferta global en la comunidad actualmente es de 9.000 plazas y la previsión es que haya 2.000 más nuevas antes de que finalice la legislatura autonómica.

La visita de Beatriz Mato a Ames sirvió también para repasar las actuaciones de la Consellería en el municipio en materia social y empleo. Respecto al empleo, la conselleira destacó que la inversión de la Xunta ascendió a 8,1 millones de euros desde el 2009. En el 2014 la financiación alcanzó los 535.000 euros. Entre las actuaciones se hallan el taller de empleo Entre Ríos, en colaboración con el Ayuntamiento de Brión, que ha supuesto 200.000 euros. En él participan 22 alumnos. Asimismo, desde el 2009 se pusieron en marcha cinco programas integrados de empleo con 460 beneficiarios.

820.000 euros

Para 82 plazas

Es el importe total de las obras del centro infantil que se ubica en Bertamiráns.