Begoña Gómez, segundo edil no electo del PSOE de Ames

SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los socialistas agotaron hace año y medio su lista electoral para forzar la entrada en el Concello del secretario general del partido

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda acta de concejal no electo del grupo municipal socialista de Ames ya tiene dueña. Para mantener la paridad de la representación, será una mujer y su nombre es María Begoña Gómez Barreiro, natural del municipio y vecina de Bertamiráns, licenciada en periodismo y psicología por la Universidade de Santiago. Begoña Gómez sustituirá a Carmen Fraga, que por motivos personales presentó recientemente su renuncia como concejala.

Esta es la segunda ocasión en que la ejecutiva local y el grupo municipal socialista de Ames tienen que echar mano en el presente mandato del artículo 182.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que permite la designación como concejales de personas que no habían figurado en la lista electoral cuando esta ha sido agotada. El PSdeG-PSOE de Ames agotó su candidatura a principios del verano del 2013, cuando decidió que su secretario general, Francisco Villaverde -que sustituyó en este cargo orgánico a Carlos Fernández en septiembre del 2012-, entrara a formar parte de la corporación municipal. Villaverde ocupaba el puesto de segundo suplente en la lista presentada a las elecciones municipales de mayo del 2011, y para que él entrara el partido forzó la renuncia de las once personas que estaban por delante de él. Actualmente, en el grupo municipal socialista solo permanece, de los seis miembros que tomaron posesión tras los comicios, José Manuel Miñones, su portavoz y candidato a la alcaldía en el 2015. La dimisión más sonada fue la del exregidor Carlos Fernández, que abandonó la corporación meses después de ceder la alcaldía a Santiago Amor (PP).

El primer edil socialista no electo fue Blas García Piñeiro, responsable de comunicación de la agrupación socialista local, quien sustituyó a Francisco Doval cuando este presentó su renuncia el pasado mes de marzo.

La designación de Begoña Gómez Barreiro fue aprobada por la asamblea de militantes del PSOE de Ames el pasado viernes, a propuesta de la ejecutiva local y del grupo municipal. Ahora, el acuerdo será trasladado a la secretaría general del Concello para que, tras pasar por el pleno, la Junta Electoral Central tramite la correspondiente credencial.

Militante socialista, María Begoña Gómez Barreiro regentó un establecimiento hostelero en Bertamiráns y estuvo vinculada al tejido empresarial de Ames. Colaboró con la campaña de normalización lingüística para la hostelería y en Ames Radio. El PSOE local valora que los miembros del grupo municipal «poidan ter unha dedicación importante» porque así lo requiere la situación política de Ames.