El Concello de Dodro instala bandas rugosas que compró un vecino

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

El Concello instaló dos de la bandas en la parte más estrecha y con menos visibilidad en A Devesa.
El Concello instaló dos de la bandas en la parte más estrecha y con menos visibilidad en A Devesa. m. ares< / span>

Una familia tomó la iniciativa harta del exceso de velocidad en la pista de su aldea

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dodro instaló cuatro bandas rugosas de caucho en una pista interior de la aldea de A Devesa. De por sí, esto no sería noticia si no fuera porque los badenes fueron adquiridos por una familia del lugar que, «cansada» de pedir que se adoptaran medidas para reducir la velocidad de los vehículos que pasan por delante de su casa, decidió comprar las bandas rugosas.

La vivienda de este matrimonio, que tiene un hijo pequeño, está pegada a la carretera, tanto que «pos un pé fóra da casa e xa estás na calzada», cuenta el vecino que adquirió los badenes. Son cuatro que, en total, miden 12 metros y están colocados uno en la entrada del núcleo, dos en el tramo más estrecho y con menos visibilidad y el cuarto pasada la vivienda.

La familia llevaba tiempo reclamando al Ayuntamiento, incluso con el anterior gobierno, que tomara medidas para tratar de reducir la velocidad en este punto de la aldea. Cansada de esperar a que lo hicieran, adquirió los badenes y, tras esperar un tiempo por la autorización para colocarlos, ahora advirtió al Concello de que, si no los instalaba, lo harían ellos mismos.

Con las bandas ya colocadas, la familia nota que los conductores levantan el pie del acelerador y, por tanto, se reduce el peligro que tenían delante de su casa, de la que casi no podían salir ni sacar un coche del garaje debido a la velocidad a la que subían y bajaban los coches, ahora «suavizada».

Escasa visibilidad

Además de la velocidad, el problema es la «escasa visibilidade» que hay junto a la vivienda de esta familia, desde la que no se ve llegar un vehículo que circule en dirección a la parte alta de la aldea, según explica.

El alcalde, Valentín Alfonsín, asegura que el exceso de velocidad es un «problema que se sucede en varios puntos» del municipio de Dodro, entre los que menciona las pistas de la vega de Lestrobe, A Devesa y Pexegueiro.

En A Devesa, la situación es especialmente peligrosa por las «dimensións da carretera e a proximidade das casas», por lo que el Concello podría colocar badenes de asfalto, según el alcalde. De ser así, la familia que adquirió los de caucho estaría dispuesta a que el Ayuntamiento los colora en otro punto del municipio.