El juicio del Códice queda aplazado para el 19 de enero

La Voz / Agencias

SANTIAGO

La abogada de la defensa solicitó ayer aplazar la vista al tener otro juicio a principios de diciembre, fecha inicialmente prevista

25 nov 2014 . Actualizado a las 20:03 h.

Finalmente el juicio por el robo del Códice Calixtino no se celebrará en las fechas en las que había sido señalado (del 1 al 10 de diciembre) sino del 19 de enero al 5 de febrero del 2015. La Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago ha emitido este martes un auto fijando las nuevas fechas para el juicio después de que ayer la abogada de la defensa solicitase un cambio en la fecha inicial por coincidirle el juicio con otra vista que era prioritaria al ser de una causa con preso.

Después de preguntar el lunes a las partes si tenían disponibilidad para empezar juicio el 19 de enero y obtener respuesta afirmativa, la Audiencia Provincial ha confirmado que comenzará ese día y ha emitido un nuevo calendario para las sesiones.

Según el nuevo calendario fijado por la Audiencia Provincial, el día 19 de enero, a las 9.30 horas, están citadas las partes para resolver cuestiones previas, por lo que no será hasta el día 20, a la misma hora, cuando presten declaración los tres imputados.

Para el día 21 está prevista la declaración de José María Díaz, que ocupaba el cargo de deán de la Catedral en el momento del robo, así como del actual deán, Segundo Pérez López, y miembros del Cabildo como Juan Filgueiras Fernández y Daniel Lorenzo Santos, entre otros testigos.

El resto de los más de 60 testigos declararán, en varias jornadas, entre el lunes 26 de enero y el jueves 5 de febrero.

El fiscal solicita para el ladrón confeso del Códice un total de quince años de cárcel y 300.000 euros de multa por cuatro delitos: dos de robo con fuerza, uno de blanqueo de capitales y otro contra la intimidad. También están acusados y serán juzgados en la misma vista la esposa del Manuel Fernández Castiñeiras, Manuel Remedios Nieto Mayo, y el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto. Para ellos el fiscal pide un año y medio de cárcel por blanqueo de capitales.