La Xunta reorganiza los horarios del transporte metropolitano de Teo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La plataforma teense demanda desde hace años más buses con mejores horarios.
La plataforma teense demanda desde hace años más buses con mejores horarios. xoán a. soler< / span>

La propuesta, que aún no es firme, no aumenta líneas y comenzará a funcionar a partir del día 20

15 oct 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha concluido en fase inicial la armonización de horarios del servicio del transporte metropolitano en el municipio de Teo. Esta reorganización afecta al corredor de la carretera comarcal de A Estrada, con líneas desde Pontevea a Santiago operadas por las empresas Castromil y Donado Campos (La Estradense), y viceversa.

El nuevo sistema no incrementa líneas, por lo que tiene un coste cero para la Xunta y las operadoras, sino que reorganiza los horarios para evitar momentos del día sin servicio de transporte frente a otros sin apenas autobuses. Este plan de armonización surge, tal y como reconoce la Xunta, ante las demandas vecinales de la plataforma TeoBus, que reclamaba horarios regulares expuestos al público con trayectos cada media hora y servicio de 7 a 22.30 horas en jornadas laborables y cada hora en días festivos y fines de semana.

Las propuestas que ahora están sobre la mesa no son definitivas, porque existe la posibilidad de que se presenten recursos, pero comenzarán a funcionar a partir del lunes, día 20.

Los horarios comienzan con salidas desde Pontevea a las 7.15 horas con último transporte a las 20.30 desde este mismo lugar, con un total de dieciocho servicios. Las líneas de transporte en sentido inverso (de Santiago a Teo) comienzan a las 7.45 horas, siendo el último autobús que sale de la capital gallega a las 21.30 horas desde la estación de buses. Este itinerario tendrá diecinueve frecuencias. En ambos casos la mayor oferta de autobuses se produce a primera hora de la mañana.