La Confederación Española de Policía tampoco acudirá al acto del patrón por la «vergüenza» en la concesión de medallas

Europa Press

A CORUÑA CIUDAD

Mantendrá abiertas sus sedes a modo de protesta por el reparto de condecoraciones en relación con la tragedia de Angrois

01 oct 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

El comité regional de Galicia de la Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado que tampoco asistirá a los actos oficiales convocados por la Jefatura Superior de Policía de Galicia el próximo 2 de octubre, Día de la Policía. En lugar de secundar la celebración, mantendrá abiertas sus sedes a modo de protesta por el reparto de condecoraciones de este año en relación con la tragedia ferroviaria de Angrois.

Esta organización, que asegura representar los intereses profesionales de más de 24.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, se suma así al SUP (Sindicato Unificado de Policía), que fue el primero en comunicar su intención de no acudir a los actos.

«Mostramos nuestro rechazo al sistema de reparto de medallas», explica la CEP en un comunicado en el que destaca que «lo que tenía que ser una jornada festiva se tiñe de vergüenza al ver cómo la superioridad se ha olvidado de un gran número de policías que, sin miedo a poner su vida en peligro bajaron a las vías de Angrois».

Este colectivo resalta que la valentía de esos compañeros «queda menospreciada mientras el antiguo jefe superior, el comisario provincial de A Coruña y el jefe de la brigada local de Policía Judicial de Santiago, sin haberse molestado en pasar por el lugar del accidente, lucirán (y cobrarán de por vida) el desmerecido reconocimiento».

Por esto, la CEP señala que ha optado este año «no solo por no asistir» sino que, además, dedicará la jornada a mantener abiertas sus sedes «y su actividad de defensa de los derechos de los policías, mostrando de esta forma su disconformidad con el reparto de determinado tipo de condecoraciones pensionadas a funcionarios que ni de lejos han cumplido los requisitos legales establecidos para su obtención».