Discapacitados intelectuales unidos en torno a la bicicleta

m.o. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Santiago acogió la segunda prueba gallega con la que Special Olympics quiere visualizar la discapacidad ante la sociedad

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago le dio ayer el relevo a Sober como punto de encuentro de una iniciativa pionera en España en el campo de la integración de los discapacitados intelectuales. Porque ese es el objetivo de la Marcha Ciclista Unificada, la única que se celebra a nivel estatal, organizada por Special Olympics Galicia, asociación dedicada a la promoción de las personas con discapacidad a través del deporte y el ocio. La iniciativa unió ayer a deportistas con y sin discapacidad intelectual en una misma prueba: una marcha desde el Monte do Gozo que previamente había tenido su apertura oficial en el Obradoiro con el saludo a los participantes por parte de representantes de las Administraciones gallega, provincial y local, de las entidades colaboradoras con la iniciativa, Fademga Galicia y Aspas Santiago, y del presidente y gerente de Special Olympics de Galicia y España, Eladio Fernández y David Pequeño, respectivamente.

«Tamén teñen capacidades»

Y en el Obradoiro concluyó precisamente una prueba no competitiva en la que participaron 14 jóvenes con discapacidad intelectual de las entidades Prodeme (Monforte) y Aspronaga (A Coruña) y otros tantos deportistas de los clubes ciclistas Monte Bravo (Teo) y Ultreia (Santiago) y de Voluntarios Unificados Santiago y Deportistas Unificados.

Además de promover el deporte entre este colectivo se pretende visualizar la discapacidad intelectual ante la sociedad y promover «ao máximo posible e na maior igualdade posible» su participación en ella, según el presidente de Special Olympics Galicia. Y ayer fue una buena ocasión, porque se trataba de aprovechar «o tirón» de la Vuelta a España, que el próximo domingo concluirá en Compostela, para «visualizar o mundo da discapacidade», algo «que as Administracións ás veces non saben divulgar», concluye Fernández, quien sostiene que también se trata de demostrar que «os nosos fillos tamén teñen posibilidades, tamén teñen capacidades».

Fernández aprovechó el acto para reivindicar el derecho de las familias a decidir «que queremos para os nosos fillos e onde os queremos, e por tanto que ninguén nos impoña onde teñen que estar», dijo en alusión a la Administración.

Marcha ciclista unificada una iniciativa pionera