Santiago vence la batalla por el área del colegio de abogados

La Voz

SANTIAGO

Negreira, Ordes, Padrón y Arzúa quedan en Compostela y no en A Coruña

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras trece años de lucha en los juzgados, el colegio de abogados de Santiago ha ganado al de A Coruña la pugna legal que mantenían por las demarcaciones de las entidades. El Tribunal Supremo ha resuelto por fin el último recurso de los coruñeses dando la razón a los compostelanos, que reclamaban que los letrados de Negreira, Ordes, Padrón y Arzúa debían integrarse en la entidad profesional santiaguesa, algo a lo que, hasta ahora, se habían opuesto frontalmente en la capital de la provincia.

La sección sexta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo, en sus sentencias del 9 y 10 de junio pasado, ha desestimado los recursos que había planteado el colegio de abogados de A Coruña contra la aprobación y publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de los estatutos del de Santiago.

Esta ha sido la última y definitiva batalla legal de una guerra que se remonta al año 2001, cuando el Estatuto General de la Abogacía indicó que en las provincias con varios colegios de abogados, como es el caso de la de A Coruña que con Ferrol suma tres, cada uno de ellos tendría competencia en el ámbito territorial que tenía al promulgarse la Constitución de 1978. De esta forma, Negreira, Padrón, Ordes y Arzúa quedaban en la demarcación compostelana, pero A Coruña alegó ante el Consejo General de la Abogacía España, que tras analizar el caso dio la razón a Santiago.

Pero la disputa no quedó aquí. El colegio de abogados coruñés recurrió la decisión del Consejo General de la Abogacía Española ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que volvió a dar la razón a Santiago en mayo del 2007.

La directiva del colegio coruñés tampoco quedó conforme con la sentencia del TSJM y elevó sus reclamaciones hasta el Tribunal Supremo. Tampoco en la más alta instancia le dieron la razón, ya que en el 2011, rechazó el recurso de casación que había interpuesto la entidad colegial coruñesa contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid del 2007.

Sin embargo, tampoco en el 2011 pudo ponerse el necesario punto y final a este conflicto, ya que el colegio de abogados de A Coruña también interpuso recurso cuando la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia los estatutos y la nueva configuración del colegio santiagués que quedaba establecida por la última sentencia del Supremo. Además, desde la capital de la provincia se pidió la suspensión de la publicación. El resultado es que el asunto quedó paralizado otros tres años, hasta que ahora el alto tribunal se ha vuelto a pronunciar a favor del colegio compostelano. Ya no quedan más vías, así que tras 13 años la demarcación territorial de la entidad queda completamente definida.