Ames pierde las unitarias de Agrón y Bugallido al caer la matrícula

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La escuela unitaria San Lorenzo, en Agrón, ha perdido alumnado de forma progresiva.
La escuela unitaria San Lorenzo, en Agrón, ha perdido alumnado de forma progresiva. sandra alonso< / span>

Ninguna de las dos escuelas cumplía el mínimo de seis alumnos

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio de Ames perderá el próximo curso dos escuelas unitarias, la de Agrón y la de Bugallido, ya que ninguna de ellas, según los datos avanzados ayer por la Consellería de Educación, cumplía con el mínimo de seis alumnos que exige la Xunta para el mantenimiento de este tipo de centros.

En el caso de la escuela de educación infantil San Lorenzo, perteneciente a la parroquia de Agrón, la reserva de matrículas para el curso que viene era de tan solo cuatro alumnos, frente a los diez escolares que tenía hace ahora un año. La jubilación de la profesora, que trabajó en la escuela durante tres décadas, ha coincidido en el tiempo con el cierre de una escuela enclavada en el área rural amiense, en el límite con el municipio de Negreira.

Y en cuanto a la escuela de Guimaráns (Bugallido), la matrícula para el próximo curso era de tan solo dos pequeños, lo que la alejaba aún más del límite que mantiene la Consellería de Educación, que se sitúa en un mínimo de seis alumnos por unitaria.

El fin de ambos centros escolares era prácticamente la crónica de una muerte anunciada, ya que el curso pasado ya se planteó la posibilidad del cierre del centro de Agrón, y también el de Covas, que sí continuará el curso que viene. Como preludio, el mes pasado el pleno aprobó a instancias de Ames Novo una moción apoyada por la oposición para reclamar el mantenimiento de ambos centros educativos.