Feijoo anima a los gallegos a denunciar a Audasa

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

«Que a concesionaria da AP-9 provoque os atascos é algo que non podemos aceptar», sentencia el presidente de la Xunta ante las colas veraniegas en la autopista del Atlántico, por las que también se queja a Fomento

18 jul 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

Tras comprobar que llamando a los telefonillos de Audasa y del Ministerio de Fomento ni siquiera le abre el portero, la Xunta comienza a ensayar una nueva estrategia de reacción ante los atascos veraniegos en la AP-9, ya todo un clásico de estas fechas: echar a los automovilistas encima de la concesionaria de la vía. Implícitamente, el jefe del Ejecutivo autónomo instó ayer a los perjudicados por las retenciones injustificadas de estos días a luchar en los despachos públicos contra la empresa que explota la autopista del Atlántico. «Poñemos a disposición de todos os cidadáns os servizos de Consumo da autonomía [...] para tramitar calquera denuncia que se poda producir», deslizó en su discurso.

Alberto Núñez Feijoo se pronunció sobre los problemas en la principal arteria de Galicia, a preguntas de la prensa, tras la reunión semanal de su Gabinete. Habló «na medida das miñas posibilidades, das miñas competencias e tamén do meu criterio político»; o sea, se explayó sin anunciar ninguna medida propia. Desde esa atalaya, el mandatario popular reconoció que la carretera de pago «é das máis caras de España» -la tercera que más recauda de todo el país, en realidad- y que sus gestores, «de vez en cando», incumplen las condiciones de servicio.

De hecho, endosó directamente a Audasa el colapso en los peajes del pasado fin de semana, «ao habilitar escasas cabinas de cobro, cando se sabe perfectamente que a demanda nesas horas e neses días vaise incrementar». «Que a concesionaria provoque atascos -espetó- é algo que non podemos aceptar, nin como Goberno que representa a uns usuarios nin como cidadáns que vivimos nunha comunidade onde pagamos por percorrer esa autoestrada que une as nosas principias vilas».

Aunque dichas en público y desde un peldaño más arriba en la escalera de la autoridad, fueron palabras muy similares a las empleadas por la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su carta del pasado lunes al director general de la citada compañía, Andrés Muntaner. Feijoo, en cambio, no ciñó sus críticas a la referida sociedad privada. Al contrario, por segundo Consello de la Xunta consecutivo, dirigió el dedo acusador hacia el despacho en Madrid de su compañera de partido Ana Pastor.

Segundo mensaje a Pastor

El jueves anterior había descargado en Fomento la responsabilidad de ejercer una «coordinación real» de Lavacolla, Alvedro y Peinador, de modo que los billetes de los aviones, unos de los más costosos de la Península actualmente, bajasen de precio. Este, el líder del PPdeG señaló al ministerio en tanto que propietario de la AP-9 y «Administración competente» para sancionar a Audasa por su supuesta mala praxis. Le agradeció, eso sí, el «substancial» descuento introducido en el tramo Pontevedra-Vigo.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para reivindicar la implantación a nivel estatal de un sistema de peajes homogéneos, con el ánimo de que algunos automovilistas, como ocurre en el caso de Galicia, dejen de pagar más que otros de lugares diferentes por usar infraestructuras vertebradoras similares. Se trataría de establecer para estas últimas, adujo el dirigente conservador, una tarifa base por kilómetro válida en todas las comunidades. «Ese é o noso posicionamento», remarcó. Por ahora, el departamento de Pastor no se ha mojado en ese charco.