Ames expropiará más terreno para la planta potabilizadora que compartirá con Brión

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La iniciativa, al igual que el cambio en el reparto de costes entre los concellos, se aprobó solo con los votos del gobierno del PP

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames recurrirá a la expropiación de nuevos terrenos para construir la planta de abastecimiento de agua potable que este municipio compartirá con el de Brión, así como la redistribución del pago del porcentaje económico que finalmente deberán asumir ambos ayuntamientos.

La expropiación es necesaria para acometer la primera fase de una obra que, según el cálculo del Ayuntamiento amiense, estaría terminada en el año 2015. Esta expropiación no es la primera, ya que el 29 de agosto del 2013 el pleno también aprobó la ocupación de 28 parcelas tras varios años de enfrentamiento con los vecinos de la zona, que recurrieron a la vía judicial, que finalmente acabó dándole la razón al Concello de Ames, que tiene pendiente esta obra desde el año 2008, fecha de elaboración del proyecto.

El sentido del voto para la ocupación de estos terrenos ha variado. Si en agosto del 2013 el debate estuvo salpicado de intensas acusaciones de negligencia política entre populares y socialistas, finalmente el acuerdo de expropiación quedó aprobado por unanimidad. Por el contrario, en el debate del jueves, los tres grupos de la oposición (PSOE, Pacto por Ames y Ames Novo) se abstuvieron, por lo que la iniciativa prosperó por mayoría simple. La diferencia también estuvo en que fue aprobado sin debate alguno.

El apartado del cambio en la distribución de anualidades, con un pago de cien mil euros este año y 300.000 en el 2015 generó un mínimo intercambio dialéctico, ya que el socialista José Miñones mencionó que el grueso del coste de la aportación de Ames la tendrá que pagar la próxima corporación. Eugenia Martín, edila de Medio Ambiente, le respondió que el pago podría efectuarse antes del mes de mayo del 2015, dentro del actual mandato. A la hora de votar este asunto el PP lo hizo a favor y el resto de grupos de la oposición se abstuvo .