Los padres y el Concello exigen servicio de comedor para el nuevo colegio de Sigüeiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Los padres colgaron pancartas en el CEIP y ultiman una manifestación

17 jun 2014 . Actualizado a las 12:31 h.

La decisión de la Consellería de Educación de no incorporar servicio de comedor escolar en el futuro colegio de Sigüeiro, que abrirá el próximo curso, ha soliviantado a las familias con niños escolarizados en el municipio y también al Concello de Oroso, que exigen al departamento que dirige Jesús Vázquez, que dé marcha atrás a esta decisión y abra el colegio con comedor, como estaba previsto.

La primera medida de la asociación de padres del colegio de Sigüeiro, denominada A Nosa Escola, ha sido la de visibilizar su rechazo colocando grandes pancartas reivindicativas en el centro de la avenida da Garabanxa, en el que estudian más de seiscientos niños de educación infantil y primaria y de los que 232 son usuarios del comedor escolar, que financia la Xunta. La siguiente actividad será organizar una concentración de protesta frente al colegio de A Garabanxa este viernes a partir de las diez de la mañana.

Las familias insisten en que la dotación del servicio del comedor escolar es básica para favorecer la conciliación y denuncian que si el nuevo colegio no dispone de comedor se producirá un agravio comparativo con los que sí lo tengan.

El Ayuntamiento de Oroso también piensa lo mismo y así se lo ha hecho saber al colectivo. «Non queremos un colexio A e un colexio B, queremos dous centros iguais, tal e como estaba previsto dende un principio. Non podemos aceptar agravios comparativos entre os rapaces segundo o centro público no que estudien», afirma Antonio Leira, edil de Educación.

El Concello tiene pendientes obras menores en el entorno del nuevo colegio y Leira resalta que el Ayuntamiento de Oroso siempre cumple sus compromisos con otras administraciones, por lo que insta a la Consellería a que haga lo mismo y dote al centro de los servicios previstos.