Reforestación escolar a escala en Teo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Cien niños de las cinco escuelas plantaron árboles autóctonos

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cien niños del colegio rural agrupado de Teo, que estudian en las escuelas de Recesende, Reis, Raxo, Cacheiras y Casalonga, participaron ayer en la plantación de árboles autóctonos en una finca del colegio, en el lugar de Recesende, donde vienen haciéndose plantaciones desde hace doce años. En esta ocasión, se plantaron especies frutales y también algún carballo. Los niños de educación infantil y del primer ciclo de primaria se aplicaron activamente en la actividad y lo hicieron trabajando conjuntamente. Tras la plantación, los niños y sus profesores descansaron bajo las sombras de los árboles plantados en años anteriores y degustaron una merecida merienda.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo, que tiene como objetivo despertar en los pequeños el respeto por la conservación y protección del medio ambiente. Además, los profesores destacaron que la jornada de ayer también cumple con el fin de reunir a los niños de las cinco escuelas para que se conozcan y se refuercen los lazos de amistad, ya que muchos de ellos no se conocen.

El proyecto que se enmarca dentro del programa Voz Natura incluye también los huertos escolares, que hay en cada una de las escuelas del CRA. En estas pequeñas huertas, los chavales realizan semilleros y posteriores plantaciones de plantas ornamentales y también aromáticas. Los pequeños se encargan del seguimiento de cada una de ellas para comprobar todo el proceso hasta la recolección de frutos.

Estas actividades son posibles gracias a la implicación del Colegio Rural Agrupado de Teo en Voz Natura, un programa ambiental organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés y las fundaciones Ramón Areces y Alcoa.

medio ambiente colegio rural agrupado de Teo