Inaugurada en Santiago una exposición sobre el poeta obrero Manuel Rodríguez López

Efe

SANTIAGO

En este 2014 se cumplen 25 años del fallecimiento del intelectual lucense, nacido en Paradela

10 abr 2014 . Actualizado a las 10:27 h.

El Museo do Pobo Galego acoge desde hoy la exposición Manuel Rodríguez López, emigrante gallego, poeta obrero, dedicada al intelectual lucense.

Al acto ha asistido el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo, quién resaltó el «merecido homenaxe» que supone este proyecto para un hombre de gran talento, que siempre trabajó «ao servizo da cultura e a identidade galegas».

La muestra, que sale por primera vez de la provincia del autor, tras haber recorrido ya los municipios de Paradela, Lugo, Begonte, Sarria y Portomarín, contiene ocho paneles dobles, que recogen de forma gráfica la vida y obra de Rodríguez López y que en el mes de mayo se expondrán también en Cataluña, donde el autor gallego residió y escribió buena parte de su obra.

En el acto inaugural de la exposición, promovida por la familia del escritor y Galicia Digital, también participaron el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, y la viuda del escritor, Irene López.

Rodríguez López recibió numerosos premios a su carrera literaria, como el de poesía Meigás e Trasgos de Sarria; el Xosé María Chao Ledo, en el III certamen literario de Vilalba, o el primer premio del certamen literario de Begonte; y es hijo predilecto del municipio de Paradela, así como Lucense del año en 1989, un año antes de su muerte.