La compostela se podrá obtener a partir del 2016 por medios electrónicos

Efe

SANTIAGO

La Xunta prevé que en el 2015 todos los albergues del Camino cuenten con wifi

13 mar 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

La Xunta ha dado hoy el visto bueno a la creación de la plataforma turística «Smart Turismo» que pretende aplicar las nuevas tecnologías a este sector para modernizarlo y que prevé, entre otras cuestiones, dotar de conexión inalámbrica a Internet a todos los albergues en el 2015 o conseguir la compostela por medios electrónicos en el 2016. El plan cuenta con una inversión de 10 millones de euros y está centrado en modernizar las infraestructuras tecnológicas, en aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar, comercializar productos y fidelizar turistas, para fomentar la innovación en el sector y para potenciar los caminos de Santiago.

Las distintas rutas xacobeas son un producto «singular, único en el mundo», ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en conferencia de prensa, por lo que es una apuesta del gobierno gallego potenciarlo y dotarlo de todos los servicios tecnológicamente avanzados. De este modo, a través de la herramienta «Smart Camiño» se podrá acceder a distintos datos de interés para el viajero en tiempo real, tanto de meteorología, como de ofertas comerciales, culturales, avisos, alertas y otros. A partir del 2015 estará en servicio un aplicación de movilidad de navegación por mapas en dos y en tres dimensiones.

Además, la Xunta prevé que todos los albergues del Camino cuenten con wifi en el 2015 y que la compostela se pueda obtener por medios digitales, previa identificación y «sin hacer colas», en el 2016 y también habrá distintas aplicaciones a través de códigos QR para identificación. Entre otras acciones también habrá un registro único de todos los recursos turísticos y un sistema de información para toda la red de oficinas de información turística.