Isaac Estraviz, el religioso que confesó «bastantes veces» el pecado de hablar gallego

CIENCIA

Miguel Villar

El profesor de la Universidade de Vigo relata en una entrevista de 230 páginas aspectos de su biografía y de su producción científica y literaria

21 feb 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

En su etapa de religioso, cuando se formaba para fraile en el monasterio de Oseira en la década de 1950, Isaac Alonso Estraviz se confesó «bastantes veces do pecado de ter falado galego». Así lo relata el profesor de la Universidade de Vigo en una larga entrevista de 230 páginas, realizada por el profesor Bernardo Penabade y publicada por la editorial compostelana Através. El libro se presentó anoche en la librería compostelana Couceiro, que llenó su salón de actos. Docentes de la USC, antiguo alumnado de Estraviz, y profesionales de la ciudad, mayoritariamente de los ámbitos de la cultura y la enseñanza, pidieron al veterano docente que les firmase el singular e interesante volumen.

Estraviz relata en la entrevista que, en una ocasión, un religioso redentorista de León acudió a dirigir unos ejercicios espirituales en Oseira y quedó asombrado cuando le confesó el «pecado» de hablar gallego. Aunque, hasta entonces, quienes se formaban en el monasterio, nunca se habían dado cuenta de «tal desatino». Pocos años más tarde el profesor Isaac Estraviz comenzó a adherir decididamente a las personas de Galaxia, y trabajó para favorecer el resurgir de la cultura gallega durante el franquismo. Elaboró y publicó trabajos literarios; participó en la traducción de textos religiosos, y otros, al gallego, entre ellos el documento Gaudium et Spes, del Vaticano II, promulgado por el papa Pablo VI y publicado por la editorial Sept; o el Manifesto do Partido Comunista de Marx y Engels, editado por Akal. Aunque destacó sobre todo como lexicógrafo, al ser autor del conocido diccionario gallego que lleva su nombre, y que es el más amplio de los disponibles en Internet, de orientación reintegracionista. En los últimos años de actividad profesional ejerció como profesor de la Universidade de Vigo, a la que sigue ligado como docente de la oferta para mayores de 55 años.

El libro incluye un apéndice fotobiográfico, que recoge aspectos como cartas que recibió de Otero Pedrayo (con motivo de su primera misa) o de Celso Emilio Ferreiro; y su relación con Manuel María o Isaac Díaz Pardo; además de la invitación oficial que recibió del eminente lingüista brasileño Antônio Houaiss para participar, en enero de 1986, como representante de Galicia en en el Encontro sobre Unificação Ortográfica da Língua Portuguesa, celebrado en Rio de Janeiro, en que estuvo presente.