Cuentas cuestiona la adjudicación del edificio de la Seguridad Social

santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

17 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal de Cuentas ha reprobado el proceso de adjudicación de las obras de construcción del actual edificio que alberga las oficinas de la Seguridad Social en la rúa de Galeras. En un informe publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado, el fiscalizador advierte que la adjudicación de los trabajos «se realizó mediante procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia».

Cuentas señala que en el expediente de contratación consta un informe de la Oficina Técnica y de Supervisión de Proyectos, fechado en octubre del 2006, que justificó desde un punto de vista técnico la necesidad de adjudicar ese contrato a la misma empresa que estaba realizando las obras de remodelación urbana de la zona donde se iba a ubicar esa oficina de la Seguridad Social, «un entorno histórico artístico, donde se precisaba una gran coordinación y precisión en los trabajos».

El fiscalizador sustancia que «en definitiva, la obra fue adjudicada a una empresa contratada por entidades ajenas a la propia TGSS [Tesorería General de la Seguridad Social], empresa que ya estaba realizando obras de construcción de viviendas y locales en las parcelas contiguas y que estaban sujetas al mismo estudio de detalle arquitectónico». Frente a esto, el Tribunal de Cuentas esgrime que «la justificación expresada resultó insuficiente». Objeta que el artículo de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que invoca el adjudicador de la obra «debe interpretarse de forma restrictiva y, en todo caso, las actuaciones no surgen de una actuación previa, con publicidad y concurrencia, en la que haya intervenido la TGSS».