Los trabajos del Pórtico podrán simultanearse con los de las torres
05 feb 2014 . Actualizado a las 12:32 h.Las obras externas de la Catedral de Santiago tienen un plazo de veinte meses. Han empezado el pasado otoño, por lo que pasarán dos festividades del Apóstol con los andamios colocados. O, lo que es lo mismo, dos vísperas del 25-J sin fuegos en la fachada de la basílica, algo que prácticamente se daba por hecho.
Pero no. Habrá sesión pirotécnica en la fachada de la Catedral. Esa es la previsión. Pero se hará solo parcialmente, en la zona en donde no hay andamios. Se trata de unos fuegos de menor entidad que los habituales.
El protagonismo de la basílica en la sesión del 24-J siempre ha sido objeto de polémica, tanto por la quema de la empalizada como por «las llamas» que rodean el templo esa noche. El administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, lo tiene claro: «Yo diría que no a los fuegos, aunque sea de manera parcial, porque dañan la Catedral». Él de hecho ha aportado su valoración negativa en el seno de la institución eclesiástica.
La basílica amaneció ayer engalanada con una impresionante lona que cubre la torre norte de arriba abajo, como si fuese esta misma, pero en dibujo. Y es que una imagen de la torre de la carraca ilustra la lona. Como empavesar la Catedral no es lo mismo que hacerlo en cualquier otro edificio, el elemento que la recubre siguió las indicaciones de Turismo de Santiago en una colaboración Iglesia-Ayuntamiento. Los visitantes verán bien revestida la joya arquitectónica.
Entretanto avanzan adecuadamente las obras de la fachada. Francisco Domínguez se reunió ayer con el arquitecto de la obra y verificó que los trabajos van «a buen ritmo». El plazo está fijado en torno a veinte meses para una actuación de tanta complejidad. ¿Un plazo mínimo? «No, más bien es un plazo por lo alto», asegura Domínguez.
Lo que sí es probable, según el propio administrador de la Catedral, es que comiencen de aquí al verano las obras de restauración del Pórtico de la Gloria. Los trabajos podrán simultanearse sin problemas con la restauración de las torres de la fachada. A este respecto, se han hecho estudios sobre la restauración del Pórtico y la relación entre los trabajos del exterior, destinados a acabar con las filtraciones, y la obra del Mestre Mateo.
Exposición
La exposición El Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos ya lleva diez mil visitantes. La muestra, inaugurada el pasado 20 de diciembre, repasa la historia, la iconografía y el programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico, como una forma de acercar el proyecto a la sociedad.