Una pareja de Arzúa recupera 100.000 euros de preferentes

Santiago / La Voz

SANTIAGO

Es la primera sentencia a favor de la plataforma de afectados santiaguesa

17 ene 2014 . Actualizado a las 12:25 h.

Dentro del dolor siempre hay algún motivo para la sonrisa y la esperanza. Eso deben de pensar en la activa plataforma de afectados por las preferentes de Compostela, que ayer valoró públicamente la primera sentencia a favor de uno de sus miembros. El juzgado de primera instancia de Arzúa ha declarado nulos los contratos por los que un matrimonio de jubilados de este municipio había adquirido preferentes y subordinadas y obliga a Novagalicia Banco a devolver íntegramente los 100.400 euros que tenían atrapados en estos productos complejos.

El documento, fechado el 26 de diciembre, es la primera sentencia favorable en esta asociación, que ayer volvió a concentrarse en las inmediaciones de la plaza de Galicia, junto a la oficina principal de la entidad en Santiago, y lo hizo con consignas dirigidas hacia Banesco y los nuevos propietarios del banco.

Uno de los portavoces de la plataforma, Xosé Palacio, explicó a Europa Press que la sentencia considera que hubo vicio de consentimiento y concluye que hubo «ocultación de información» y que «no se dio información suficiente» ni se nombró por parte de la entidad «la palabra perpetuas». Además, el test de conveniencia «fue cubierto por la entidad bancaria».

Esta, ha dicho Palacio, es «una sentencia tipo, que recoge los principios jurídicos de la inmensa mayoría de las sentencias». Este representante de la plataforma ha asegurado que en los últimos dos o tres días se ha producido «un aluvión de sentencias» favorables a titulares de preferentes, entre las que ha citado una de Fuenlabrada contra Bankia, dos en Barcelona, otra en Valencia, una más en Cádiz, una en O Carballiño y otra en Salvaterra de Miño.

Unificar criterios

No obstante, ha criticado que «esta avalancha no se corresponde con la respuesta de la Administración», a la que ha pedido «unificar criterios y dar una solución colectiva en vez de obligar a procesos judiciales lentos y costosos». En este sentido, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que «tome cartas» en el asunto para «identificar a los culpables de esta estafa».

Los afectados, ha abundado, se sienten «abandonados por las administraciones». De hecho, ha indicado que han pedido una reunión al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero «no contestó».

Por su parte, otro de los portavoces de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, ha criticado que se quiera «vender como un logro la venta anticipada de Novagalicia Banco», pese a que «las antiguas cajas de ahorros fueron liquidadas perdiendo el Estado 8.000 millones». «Se nos dice que Banesco salva Novagalicia. Es mentira», ha protestado y ha reivindicado que son los ciudadanos los que salvan entidades con sus impuestos.

Las sentencias, el proceso de arbitraje y los acuerdos judiciales, añade Domínguez, demuestran que «esto fue una estafa masiva». Por ello, este portavoz de la plataforma ha animado a todos los afectados a presentar demandas por la vía judicial.