Los apagones provocados por «Dirk» encienden a los vecinos

E.A.R. / U.L. / M.M. SANTIAGO /PADRÓN / LAVOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Teo elabora un modelo de reclamación y en Rois prevén recoger firmas

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La calma climatológica regresó ayer a la comarca compostelana y su entorno tras el azote de Dirk, la ciclogénesis que se cebó sobre todo el suministro eléctrico en miles de hogares y que no quedó totalmente restituido hasta la tarde de Navidad.

Atrás queda el intenso trabajo desarrollado por los Grupos de Emerxencias Supramunicipais, con sedes en Padrón y Brión. Los primeros asumieron más de treinta salidas desde el lunes, mientras que los segundos se centraron en atender las emergencias de su sede y del vecino municipio de Ames, que contabilizó 50 incidencias.

Pese a que lo peor ha pasado, en Padrón sigue vallado un tramo de acera de la avenida de Castelao, junto al Paseo del Espolón, debido a que se desprendieron elementos de la galería de un edificio en ruina. El Concello ya ordenó realizar «os informes oportunos», tanto por parte de la Policía Local como de la Oficina de Rehabilitación, «para a correspondente notificación» al titular.

Y en el municipio de Teo, el Concello ha establecido contacto directo con las asociaciones de vecinos de los núcleos más afectados, como Lampai, Rarís y Recesende para recordarles que disponen de un documento base con le que presentar reclamaciones ante la suministradora eléctrica por una situación «inxustificable», que provocó que numerosos vecinos tuviesen que pasar la Nochebuena y la Navidad sin energía eléctrica, un problema que también sufrieron en Trazo y en la comarca de Sar. Así, en Dodro, el alcalde Valentín Alfonsín ha informado que el Concello ya se puso en contacto con Industria y en los próximos días se reunirá con Fenosa. Según cuenta el alcalde, la empresa eléctrica llamó ayer al Ayuntamiento para explicar por qué no pudo solucionar antes la avería y este le trasladó las quejas.

Y en Rois, su alcalde, Ramón Tojo, calificó de «vergüenza» lo ocurrido, por lo que pide que se abra una investigación para saber de qué medios disponía la empresa eléctrica, además de abrirle un expediente. «¿Que xente tiña a traballar?», se pregunta Tojo quien asegura que «non hai dereito a que os veciños queden tanto tempo sen luz». Además, si es necesario, Rois iniciará una recogida de firmas para que se tomen medidas contra la empresa y que no se vuelvan a repetir cortes de luz como el de esta Navidad.

De las secuelas de «Dirk» tampoco se libra Santiago. Los daños causados en la cubierta de las piscinas de Sar fueron más graves de lo que inicialmente se valoró, por lo que la reparación de los desperfectos impedirá abrir las instalaciones hasta mañana.

Además, las terrazas de la plaza de Europa siguen fuera de servicio. Por su parte, el concejal de Seguridade Cidadá, Luis García Bello, apuntó que se reforzará esta noche el servicio de bomberos, Policía Local y Protección Civil ante la previsión de otro temporal.