Antequeira y Urdilde, dos núcleos de un mismo concello con vidas por separado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

La reciente mejora de la AC-301 no servirá para unir los dos polos (en la foto, Antequeira) de Rois.
La reciente mejora de la AC-301 no servirá para unir los dos polos (en la foto, Antequeira) de Rois. m. ares< / span>

Pertenecen a Rois pero el primero mira a Padrón y el otro a Brión y Bertamiráns

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dispersión del municipio de Rois (con una extensión de 92,8 kilómetros cuadrados, doce parroquias, más de un centenar de núcleos de población y 4.818 habitantes) es tal que sus dos lugares principales, el de Antequeira-Samil y el de Urdilde, hacen vidas por separado desde hace muchos años. Ni siquiera la significativa mejora de la principal vía de comunicación del concello, la AC-301, servirá para unir a los vecinos de uno y otro punto, una vez que el «distanciamento vén de vello», tal y como señala un residente de Urdilde, que lo atribuye a la «separación física» de ambos lugares.

La mejora de la vía servirá, no obstante, para acercar a Antequeira y Samil (sede de la Casa Consistorial) a los vecinos de las parroquias más altas del Ayuntamiento, como son Buxán, Leroño, Aguasantas y Ermedelo.

Los de Urdilde no porque, además de tener servicios propios, está a un paso de Brión, Bertamiráns y Santiago, lugares a los que normalmente acuden para buscar aquello que no tienen en su lugar de residencia. En Urdilde hay centro de salud, con consulta de un médico de cabecera; oficina del Concello en la que se puede realizar cualquier tipo de solicitud; un banco y otra entidad que atiende dos días por semana; hay estanco, bares, hoteles y más pequeño comercio.

De ahí que los desplazamientos de los vecinos de esta zona a Antequeira sean mínimos, hasta el punto de que hay uno que asegura que «non sei se meu pai entraría nunca no Concello».

Servicio regular de bus

Apenas 10 kilómetros de separación, aproximadamente, entre Antequeira y Urdilde y todo un abismo que separa las vidas de sus respectivos vecinos, con realidades distintas. Si los de la parte baja de Rois hacen más vida con Padrón, los de Urdilde tiran más hacia Brión, Bertamiráns, Santiago, en ambos casos por cercanía y, en el caso de Urdilde, más todavía tras la apertura de la autovía, que les deja a un paso de la capital de Galicia.

Un ejemplo: los que viven en la parte baja de Rois usan la piscina cubierta del Concello de Padrón y, en cambio, los de la zona de Urdilde utilizan la de Brión. Incluso hay alumnos de Urdilde que cursan estudios de Secundaria no en el CPPI de Os Dices, el que les corresponde, sino en otros de Brión y Santiago, quizás porque cada hora tienen un servicio de bus, algo que no sucede para bajar a Antequeira. Además, las vías que comunican uno y otro punto, la comarcal AC-301 y la de la Diputación, se hacen algo pesadas para recorrerlas a diario y más de una vez, dado el trazado que tienen.

En definitiva, la separación real entre un punto y otro es tal que alguna vez se llegó a calificar a Urdilde de concello propio, independiente del de Rois, cuando no es así.