La UE apoya con tres millones la investigación en neurología y cáncer

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El IDIS de Santiago colabora con Braga para conseguir productos en 20 meses y contrata a quince científicos

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la incorporación en Santiago de un gestor portugués la semana pasada, y la contratación de varios investigadores, toma impulso el proyecto de investigación Invennta, financiado por la UE con casi tres millones de euros, para conseguir avances en el tratamiento del ictus y del cáncer. Participan tres grupos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS): los dirigidos por Fernando Domínguez y Rafael López, en el ámbito de la Oncología; y el de José Castillo en Neurología; y el del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL) de Braga, que dirige José Rivas, también docente de la USC. Tienen de plazo 20 meses, hasta el 15 de julio del 2015.

El director del IDIS, José Castillo, afirma que a Santiago le corresponden dos terceras partes de la financiación y se prevé contratar a 15 investigadores. Esos fondos son para proyectos transfronterizos, y su objetivo es generar riqueza con productos que desarrollen empresas y que supongan beneficios para pacientes. «Hay objetivos que ya se están consiguiendo», indica. La gestión la realizará la Fundación Ramón Domínguez desde Santiago.

Fernando Domínguez colabora con el INL hace más de un año, y con el grupo Nanogap de Arturo López Quintela, de la USC. Su objetivo es diseñar partículas minúsculas que permitan la accesibilidad de fármacos al interior de tumores, sobre todo hematológicos. «Hemos conseguido éxitos en animales y queremos aprovechar las instalaciones de Braga para probar el producto a mayor escala, y conseguir una aplicación industrial en un futuro no lejano. Buscamos nanomateriales nuevos con actividad biológica y de toxicidad reducida», explica Domínguez.

Rafael López estudia cómo combatir las metástasis. «Intentamos detectar células tumorales en la circulación sanguínea, capturarlas y evitar que produzcan metástasis. Para ello intentamos desarrollar chips que identifiquen en la sangre esas células tumorales. Esa tecnología está disponible en el INL, aunque también colaboramos en una línea semejante con el grupo de María José Alonso, de la USC», indica López.

Regeneración cerebral

El grupo de Neurología de José Castillo busca por un lado moléculas para mejorar el pronóstico de ictus: «Sabemos que a determinadas personas les va bien el tratamiento fibrinolítico; mientras otras empeoran. Están identificados unos 30 marcadores que discriminan qué pacientes evolucionan bien, pero los procedimientos de detección de esos marcadores son muy lentos, pues precisamos 2 o 3 días para tomar decisiones, y debemos tardar como máximo 3 horas y media desde que comienzan los síntomas en el paciente, pues si no el tratamiento no es efectivo. El biochip que diseña el INL para nuestro trabajo, en 3-4 minutos puede determinar hasta 30 biomarcadores en una gota de sangre. La idea es patentarlo, que la industria lo desarrolle, y conseguir así beneficios económicos y para los pacientes», indica Castillo.

Además «aquí ya desarrollamos nanopartículas para conocer el estado de la zona periférica dañada por un infarto cerebral. Ahora, pretendemos llevar allí fármacos neuroprotectores u otros para restaurar la circulación cerebral; o células y otras sustancias regeneradores. Con la misma metodología pensamos que se podrán seleccionar otras zonas a las que dirigir esas nuevas nanopartículas desarrolladas en Braga y evitar así toxicidad», agrega Castillo.

Director del Laboratorio INL de Braga

Colabora directamente con los trabajos que se realizan en Santiago los tres grupos del IDIS y otros dos de la USC.

Director científico del IDIS y neurólogo

Mejora del tratamiento de pacientes afectados por ictus y conseguir regenerar zonas dañadas del cerebro.

Dirige estudios oncológicos en IDIS y USC

Elaboración a mayor escala de un producto orientado para el tratamiento de tumores hematológicos.

Diriege el Grupo de Oncología del IDIS

Detectar células tumorales circulantes en la sangre para capturarlas y evitar que se formen metástasis.