De las mieles de una multinacional a la hiel del desempleo

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Leonel y Daniel volvieron ayer al IES San Clemente para relatar su experiencia en Lisboa.
Leonel y Daniel volvieron ayer al IES San Clemente para relatar su experiencia en Lisboa. xoán a. soler< / span>

Dos titulados de FP explican su retorno tras realizar prácticas en el exterior

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre abril y junio, Leonel Lado y Daniel Vieites finalizaron el ciclo de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos e Redes con prácticas en Lisboa. Estuvieron en cuatro centros de trabajo de Teleperformance, una multinacional con miles de profesionales, donde su experiencia resultó muy satisfactoria. Ayer la relataron en el IES San Clemente ante estudiantes que realizan el mismo ciclo, de la familia de Informática, que dura dos cursos.

Leonel y Daniel enfrentan ahora el reto de integrarse en el mercado laboral. No es fácil, a pesar del informe favorable que les entregaron en la empresa portuguesa por la buena labor que realizaron allí, donde reparaban ordenadores y realizaban tareas de soporte técnico.

Marcos Vence, profesor de este ciclo, explica que les llamaron porque fueron los primeros titulados en un ciclo de grado medio en este centro de FP compostelano que realizaron prácticas en el extranjero.

El curso 2013-3014 es el tercero que funciona una sección bilingüe en portugués en el IES San Clemente. La integran 14 estudiantes de último año de este mismo ciclo.

Ayuda de la UE

De ese grupo saldrán nuevos candidatos para ir a hacer prácticas a Portugal. Para ello, el centro se beneficia del Leonardo da Vinci, un programa de la UE. Es semejante al Erasmus, al que puede optar el alumnado universitario y el de ciclos superiores de FP, y que también lo aprovecha el San Clemente para enviar a estudiantes de ciclos superiores de informática, que estudian inglés, para prácticas en Irlanda y Alemania.

«La ayuda Leonardo da Vinci es importante, pero no cubre tres meses en el extranjero», explica Leonel Lado. Él, Daniel, y un tercer colega del IES San Clemente, pionero como ellos en aprovechar esta oportunidad, compartieron apartamento y otros gastos en Lisboa.

Daniel y Leonel insisten en que la experiencia resultó positiva, pues comprobaron como es el ambiente laboral real. Les ofrecieron la posibilidad de un contrato en Portugal, pero decidieron regresar, con la intención de trabajar aquí. Y verificaron el cambio de las mieles de una gran multinacional a la hiel del desempleo. «Tiven só un traballo temporal de mes e medio en Santiago, para sustitucións no verán; o emprego está moi difícil», afirma Daniel. Leonel se personó en un centro de A Coruña de la misma multinacional, con el informe favorable que le dieron en Lisboa, pero no consiguió que le contratasen.

Su profesor Marcos Vence destaca que un idioma extranjero mejora las posibilidades de empleo de titulados de FP. Por eso el IES San Clemente ofrece secciones bilingües, que interesan al alumnado y de las que obtienen experiencias positivas.

el reto de la integración laboral