Solo un colegio de Santiago ganará profesorado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

El colegio de Pedrouzos en Brión, en la foto, tendrá cinco profesores más este curso.
El colegio de Pedrouzos en Brión, en la foto, tendrá cinco profesores más este curso. Mónica Ferreirós< / span>

En Ordes y O Pino se cierran tres escuelas por no llegar a seis alumnos

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El colegio plurilingüe Cardeal Quiroga Palacios será el único centro público de infantil y primaria en el concello de Santiago cuyo catálogo de puestos de trabajo aumenta. Lo hace porque se incrementan las aulas, pasando de seis a nueve en primaria, tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia esta semana. Este incremento de clases y por lo tanto de estudiantes se traduce en un aumento de cinco profesores, de los que tres son especialistas en educación primaria, uno en filología inglesa y otro en educación física.

En las comarcas la situación es más cambiante. Aunque el catálogo publicado esta semana se refiere solo a colegios, una de las novedades del próximo curso será la puesta en marcha del nuevo instituto de Milladoiro. Además, el colegio de primaria de Ventín, también en Ames, tendrá tres profesores más, hasta una plantilla total de 31.

También Brión refleja el aumento del alumnado y el CEIP de Pedrouzos llegará a los 32 profesores en catálogo, cinco más que los actuales. En este caso, contará con dos docentes más de infantil, dos de educación primaria y uno de filología inglesa. el concello de Boqueixón, sin embargo, se queda sin dos docentes en el colegio público integrado Antonio Orza Couto.

En el resto de comarcas el colegio público integrado Armando Cotarelo Valledor de Boimorto pierde un profesor; mientras que el colegio de O Coto, en Negreira, tendrá dos docentes más. Arzúa se lleva la peor parte en la nueva relación de puestos, ya que el colegio de infantil y primaria se queda sin tres docentes, los tres especialistas en infantil. El colegio rural agrupado de Santa Comba también pierde un profesor.

Finalmente, en Ordes gana profesorado tanto el colegio de Mesón do Vento, en la localidad de Ardemil, como el Alfonso Rodríguez Castelao del propio núcleo ordense. En el primero de los casos son dos docentes más, y en el segundo cuatro, dos de primaria, uno de filología inglesa y un especialista más de educación musical, ya que el centro ya cuenta con uno.

El aumento de profesorado en Ordes tiene una clara explicación en el cierre de dos de sus unitarias, la unitaria de Uzas y el CEIP de Igrexa-Beán, por lo que el alumnado se traslada a otros centros. También cerrará la unitaria de Boavista, en el concello de O Pino. En todos los casos la Consellería de Educación clausuró los centros que no llegasen a seis pequeños.