EasyJet moverá unos 40.000 pasajeros al año entre Santiago y Londres-Gatwick

EFE

SANTIAGO

El director general de la compañía cuestionó hoy la apertura de rutas aéreas subvencionadas porque son «pan para hoy y hambre para mañana»

03 jul 2013 . Actualizado a las 17:28 h.

La compañía aérea easyJet espera mover unos 40.000 pasajeros en el primer año de su recién estrenada ruta aérea entre Santiago de Compostela y Londres-Gatwick.

El director general de easyJet para España, Javier Gándara, presentó esta mañana en la capital gallega la nueva ruta acompañado por el director general de Paradores de Turismo, Juan José Zaballa, con quien presentó el acuerdo entre ambas compañías para fomentar el turismo en Galicia. Ambos coincidieron en destacar la importancia del acuerdo para reforzar la presencia en España de turismo extranjero, principalmente británico. De esta forma, el cliente podrá adquirir en la página web de easyJet Holidays el vuelo y la estancia en cualquier de los establecimientos de la red de Paradores de Turismo.

Tres frecuencias semanales

El director ejecutivo de easyJet para España señaló que la apertura de la nueva ruta a Londres-Gatwick es un paso más «en el desarrollo estratégico» de la compañía en España y en particular en Galicia. La línea Santiago de Compostela Londres-Gatwick comenzó el pasado día 18 de junio con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábados.

De esta forma, Londres se convierte en el tercer destino de easyJet desde Galicia, ya que la compañía aérea vuela desde hace dos años a Ginebra y más tarde inició la ruta con Basilea, también en Suiza.

Las previsiones apuntan a que el tráfico total de pasajeros de easyJet desde el aeropuerto compostelano a estos tres destinos se sitúe en unos 130.000 pasajeros al año.

Gándara destacó que Gatwick «es el mejor aeropuerto para servir Londres», al señalar que tiene todavía un «tamaño manejable» ya que se puede acceder o salir de él en menos de 15 minutos y también porque se encuentra a media hora de la estación de Victoria, en el centro de Londres. El ejecutivo de easyJet dijo asimismo que cada vez que su compañía abre una ruta aérea lo hace «con vocación de permanencia y largo plazo».

Críticas a las rutas aéreas subvencionadas

Javier Gándara cuestionó la apertura de rutas aéreas subvencionadas. «Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana», afirmó. Gándara comentó que algunas rutas aéreas se han abierto «al amparo de una subvención que, cuando se quitó, por la razón que sea, se dejaron de hacer». «Nosotros no creemos en ese modelo, igual que no creemos en el modelo de empezar a volar y luego amenazar con que si no se nos da un dinero dejamos de volar», indicó.

Aunque sin citarla expresamente, el ejecutivo de easyJet criticó el modelo de relaciones laborales de Ryanair con sus empleados. «Nosotros cada vez que montamos una base operativa en un país siempre empleamos a todo nuestro personal con contratos laborales de ese país y pagando Seguridad Social e impuestos, otros operadores tienen un modelo mucho más agresivo y los emplean en un tercer país.

Eso a nosotros nos parece que es competencia desleal», subrayó.

Competencias entre aerolíneas de bajo coste

Acerca de la competencia con otras aerolíneas consideradas de bajo coste, el director general de easyJet España dijo: «nosotros estamos acostumbrados a la competencia, hemos nacido de ella».

«Siempre damos la bienvenida a la competencia, siempre que sea en igualdad de condiciones. No tenemos ningún miedo a la competencia, porque estamos acostumbrados a competir, con ese operador (en clara referencia a Ryanair) y con muchos otros operadores que hay en los 33 países en los que operamos», precisó.

Concluyó afirmando: «la gente simplifica y mete a todo el mundo en el low cost; yo no sé hoy en día qué es el low cost, lo único en que easyJet se parece a esa línea de la que estamos hablando es en que ambas tenemos tarifas baratas, el resto son todo diferencias».