Padres de 24 niños de Ames piden la continuidad de dos unitarias

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Según las familias, Educación les anunció los cierres en Agrón y Covas

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las familias de los 24 alumnos preinscritos en las escuelas unitarias amienses de Agrón y Covas han dado la voz de alarma ante el previsible cierre de ambos centros educativos, una clausura que la Consellería de Educación no ha confirmado, aunque los padres afirman que el servicio de Inspección le notificó el martes a las dos profesoras de las escuelas amienses que no continuarían abiertas.

En el caso de la unitaria de Covas, que ocupa un local cedido por los vecinos, hay 14 niños preinscritos para el próximo curso, frente a los nueve matriculados en el que ahora termina. Y la escuela de Agrón parte con diez escolares anotados, el mismo número que la matrícula actual, porque los tres traslados previstos se suplen con otras tantas incorporaciones.

Según la información extraoficial que tienen los padres, los niños se trasladarían al colegio de Barouta, unas instalaciones, alertan, en la que se va a mermar la calidad educativa ya que habrá que eliminar un aula de usos múltiples para acondicionarla como una clase más.

Los padres afirman que el posible cierre de ambas unitarias también supone un cambio en los criterios de la Xunta a la hora de mantener estos centros, ya que hasta el momento la continuidad de las unitarias estaba garantizada con un mínimo de seis alumnos, una ratio que tanto Agrón como Cobas cumplen sobradamente.

Los afectados han decidido no quedarse quietos mientras les llega la comunicación oficial de la Xunta, por lo que han organizado un acto público para esta tarde en la escuela de Covas al que han invitado a la asociación de vecinos, titular del inmueble, y a todas las fuerzas políticas del Concello.

Apoyo político

El colectivo resalta que han conseguido el apoyo explícito de todos los partidos, con la salvedad del PP, que gobierna en minoría. Fuentes del ejecutivo local amiense señalan que no tienen conocimiento formal del cierre que denuncian los padres e insisten en que están en permanente contacto con la Consellería de Educación.

Las familias también se han puesto en contacto con la asociación de padres del colegio de Barouta, que les ha confirmado que no tienen información alguna sobre cambios en el mapa escolar de Ames que implicaría el cierre de ambas escuelas.