La mesa de negociación conjunta se reúne mañana para atar los últimos cabos
04 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una semana. Ese es el plazo máximo para dirimir hasta el último detalle cómo se va a aplicar la tijera derivada de los Orzamentos de la Xunta en la USC. Así lo aclaró ayer el rector, Juan Casares, que también matizó que «temos a nómina aí, dentro de 25 días». Los recortes se aplicarán ya este mes, lo que frenaría, al menos un poco, el golpe en los ingresos, por haber una paga extra.
Lo que queda por saber es si se hará solo sobre las pagas extra o también sobre los salarios de todo el semestre a través de los complementos autonómicos. Eso es lo que se debatirá mañana en la que será, previsiblemente, la última reunión de la mesa de negociación conjunta sobre el tijeretazo, que según los cálculos del sindicato UGT supondría entre 1.000 y 3.000 euros menos anuales que habría que recortar en el plazo de seis meses, puesto que hasta el momento no se han minorado las retribuciones, y que podría llegar a los 4.500 euros en el caso de los docentes que acrediten la mayor excelencia -puesto que se verían afectados los complementos autonómicos-.
Los sindicatos lamentan que para el cómputo de la rebaja se haya decidido incluir la seguridad social a pesar de que la instrucción de la Xunta deja bien claro en su apartado a que se considera que la base es el importe íntegro anual de las retribuciones «despois de descontar a antigüidade e a seguridade social», lo que supondría una mayor carga, según explica Alba Nogueira, de la CIG, sobre el personal laboral, cuyo pago a la seguridad social es mayor que el del personal funcionario. Además, se ha hablado de que los que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo no verán mermada su nómina, lo que supone mayor carga para el resto.
Sobre la petición de un compromiso de recuperación salarial en cuanto los presupuestos crezcan por encima del IPC, el rector explicó que «isto é unha medida conxuntural» y habrá que ver cómo recuperar el dinero.
Horario de bibliotecas
Casares Long, además, adelantó que la nueva distribución de bibliotecas con horario nocturno, salida de una negociación con los estudiantes, se mantendrá «para os próximos tempos de exames» y «mentres sexa necesario».