Pequeños grandes coristas graban disco en Visantoña

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La grabación del disco tuvo lugar en la capilla de Santa María de Melide, que hizo de estudio.
La grabación del disco tuvo lugar en la capilla de Santa María de Melide, que hizo de estudio.

Tienen de 3 a 16 años y ponen voz a un álbum de 19 temas

23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hai dous anos, nun festival, todo o mundo quedou sorprendido de como evolucionara o coro», cuenta Malena Pazos para explicar que fue entonces cuando empezó a darle vueltas a una idea que, días atrás, empezó a coger forma. El coro infantil del que lleva la batuta en la Escuela de Música Eugenio Pazos Reyes, de Visantoña, en Santiso, grabó los temas del que será el primer disco de esa formación vocal integrada por veintiséis alumnos que van de los 3 a los 16 años.

Una jornada entera -la del pasado sábado- estuvieron los pequeños entregados a la grabación, para la que se utilizó como estudio la capilla de Santa María de Melide, una joya del románico gallego. Al margen de su incontestable valor arquitectónico, el templo «ten moi boa acústica», dice Malena, que tendrá ahora que hacer una selección entre las varias tomas que se grabaron de cada uno de los diecinueve temas que, en principio, tendrá el disco. Son piezas de la musica popular gallega, principalmente, pero también de la portuguesa, francesa, brasileña y africana. Un par de temas de la banda sonora de la película Los chicos del coro - no podía ser de otro modo- completan el repertorio, del que la mayoría de las canciones se interpretaron acompañadas de piano, otras de percusión y otras a capella.

Una asignatura clave

Aunque la grabación del disco requirió algún que otro ensayo a mayores, lo cierto es que para el álbum se eligieron piezas con las que cada viernes se trabaja en coro, porque en realidad no es que se haya constituido una coral infantil, sino que coro «é unha materia máis da escola, como son linguaxe musical ou instrumento», apunta Malena Pazos. Maestra de Educación Musical y también diplomada en canto, la profesora de coro de la Escuela de Música Eugenio Pazos Reyes comprobó que su finado abuelo -el mismo que mereció que el centro de formación musical de Visantoña lleve su nombre tras formar a generaciones de música en esa parroquia de Santiso y dirigir durante décadas una de las bandas más antiguas de Galicia - tenía toda la razón «cando nos dicía que para poder tocar ben un instrumento, hai que aprender a cantar, a afinar».

Además de reivindicar la formación vocal como asignatura, Malena Pazos reconoce el trabajo desempeñado en la escuela de música antes de que hace nueve años empezase a dar clase en el centro. «Este é un traballo cuns resultados que se ven a longo prazo», dice quien la grabación del disco «é un soño feito realidade», como lo fue un proyecto en el que se empeñó la directiva que retomó las riendas de la escuela de música tras un año de parón.

crónica la escuela de música de Visantoña graba disco