El poco atractivo comercial lastra a Salgueiriños y San Caetano

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El estudio del plan Urbana destaca el tráfico intenso en las vías principales entre las 11 y las 13 horas

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El estudio del plan Urbana Norte, encargado por el Concello de Santiago revela que los barrios de Salgueiriños y San Caetano no presentan las mejores condiciones para la puesta en marcha de nuevos negocios. La proximidad de grandes superficies y la competencia comercial de barrios próximos son consideradas como dos riesgos importantes a tener en cuenta por futuros empresarios. Por si fuera poco, el estudio establece que la población joven prefiere residir en otras zonas de la ciudad y no se siente atraída por el barrio. Además, el informe destaca además que el tráfico es intenso en las vías principales entre las 11 y las 13 horas y escaso en el resto del barrio.

A diferencia de lo que ocurre con los estudios en otras zonas de la ciudad, en el de estos barrios el informe no valora el mal estado de sus calles como un impedimento para atraer futuros residentes. Algo que resulta especialmente llamativo en algunas vías del entorno de Mallou o Salgueiriños, donde incluso hay entornos sin terminar de urbanizar como en Salgueiriños de Arriba. Vecinos del barrio denunciaron a La Voz la presencia de basura en el entorno de la gasolinera, la existencia de baches «históricos» y el mal estado de la fuente situada detrás de la gasolinera, que tiene fugas de agua que inundan la calle durante todo el año.

Pese a las dificultades que supone que sea una zona con escaso desarrollo comercial, Salgueiriños y San Caetano presentan, al menos, dos razones a tener en cuenta a la hora de iniciar una actividad empresarial. Una de ellas es que, debido a las mejoras realizadas, hay una amplia zona de nuevas viviendas y se prevé la realización de mejoras urbanísticas en el área. Además, aunque hay un número medio de locales vacíos, los precios son competitivos. Según los datos ofrecidos en el estudio, los precios de venta de los locales varían entre los 500 euros por metro cuadrado y los 1.400. Respecto a los alquileres, hay locales que se ofertan a 6 euros el metro cuadrado y otros que rondan los 18. Los locales tienen una superficie menor a cien metros cuadrados.

Las políticas municipales para favorecer el desarrollo económico de los barrios analizados tienen que sentar las bases para reducir las amenazas que impiden el desarrollo de ambas zonas. Los técnicos alertan sobre la tendencia de la gente joven a residir en otras espacios más céntricos de la ciudad, por lo que urge mejorar las comunicaciones. La competencia de áreas comerciales y de negocios en barrios mejor situados dificulta la puesta en marcha de nuevos negocios. Aunque, en una parte de los barrios hay un desarrollo urbanístico nuevo, en otra parte importante de la zona objeto de estudio las viviendas antiguas son elevadas. El estudio alerta de la ventaja de contar con infraestructuras básicas, que deberían ser más divulgadas y formar parte del Camino Inglés.

En las conclusiones del estudio, que afecta a Salgueiriños y San Caetano, destacan seis conclusiones como las debilidades fundamentales a tener en cuenta por aquellos emprendedores que tengan en mente poner en marcha un negocio en estos barrios. Se trata del envejecimiento de la población, la elevada tasa de paro, las escasas ofertas de empleo, la debilidad del mercado local y el bajo nivel de renta de la población residente en los barrios. Además, los técnicos concluyen que la zona es poco atractiva para residir debido a la escasa comunicación con la ciudad -cuatro líneas de buses pasan por estos barrios-. El perfil de los clientes, un dato importante para los emprendedores, tiene una edad media de 40 años y se reparte en un 46,5 % de hombres y un 53,5 % de mujeres.

Nos barrios de Salgueiriños e San Caetano carecen de asociacións de veciños que aglutinen as demandas da zona, como si sucede noutros próximos como Guadalupe, Vite o Meixonfrío. Esta carencia supliuse nos anos derradeiros ca organización da Plataforma en defensa da praza de Salgueiriños e, máis recentemente, ca constitución da Cooperativa de Consumo Salgueiriños. Antón Insúa, presidente deste colectivo, explica que a iniciativa conta con dúas liñas de traballo. «Unha pensada para adquirir produtos de consumo ao por maior para os socios, e outra con cursos e actividades para socios, que se desenrolan nun local da cooperativa», explica.

-¿Cantos socios ten a entidade?

-Uns 150 socios, que fan pedidos diversos. E que participan nas actividades de pilates, inglés ou tamén en excursións. A idea é facer barrio.

-No estudo de mercado se fala de que Salgueiriños non é unha zona atractiva para vivir e as vivendas son vellas.

-¿Vellas? Boa parte das vivendas teñen uns dez anos. Ten amplas zonas verdes, que sen dúbida son uns dos alicientes do barrio. Creo que é máis ben todo o contrario.

-O informe tamén fala de malas comunicacións e falla de transporte urbano.

-O último pode ser, pero as comunicacións non están mal. Nunha ocasión intentámolo, a solución era reforzar a liña que pasa polos Vilares, que ampliaba o percorrido para pasar pola urbanización nova. Pero o problema é que os autobuses non podían virar nas rúas.

-¿No teñen pensado dalo paso e crear una asociación veciñal?

-Sinceramente, o corpo non da para máis. Falouse algunha vez ca xente doutras promocións, pero o certo é que a xente propón cousas e di que hai que facer, pero despois non sempre hai o apoio para poñer en marcha as cousas.