Casares dice que la prórroga de las cuentas no afectará a la vida de la USC

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Insiste en que agotará el mandato porque ha adquirido un «compromiso»

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Isto só supón un pouco máis de traballo, non supón ningunha alteración do que é a vida normal da Universidade». En estos términos se expresó ayer el rector de la USC, Juan Casares Long, sobre la prórroga de los presupuestos de la institución para el 2013, que serán prorrogados por segundo año consecutivo, por lo que la institución continuará utilizando las cuentas que se diseñaron en el 2011, las últimas que pasaron la evaluación del claustro de la institución.

Casares explicó que, a pesar de que el no del claustro ha dejado un desfase de más de ocho millones de euros entre la previsión de ingresos y los gastos contemplados en el presupuesto prorrogado, es posible «con un esforzo maior» seguir, como en años anteriores «controlando e garantir que a Universidade está funcionando sen déficit». Para ese menester, al inicio del 2013, cuando se prorrogaron las cuentas, se han bloqueado parte de las partidas de diversos capítulos. El rector también aprovechó para recordar que «estamos a sanear as contas da Universidade».

No habrá adelanto electoral

A preguntas de los periodistas, Casares insistió en que no dimitirá de su cargo y también descartó un adelanto electoral en la institución académica compostelana. En este sentido, recordó que «eu fun elixido por toda a comunidade universitaria» mediante el sistema del voto directo y que por ese mismo motivo «teño un compromiso durante catro anos».

Durante el claustro que se celebró la pasada semana fueron muchas las voces que se alzaron pidiendo la dimisión del cabeza visible de la Universidade y un adelanto electoral. La plataforma +Ideas fue la más insistente con el adelanto electoral al entender que la USC estaba estancada. También los colectivos estudiantiles Comités y Liga Estudantil Galega pidieron al rector que abandonase el cargo y A Trabe le solicitó que diese un paso al frente y denunciase a la Xunta por incumplir el plan de financiación o que abandonase San Xerome, mientras que el colectivo docente Universidade Aberta se mostró muy crítica con el proyecto de cuentas de la USC al entender que no emanan de un proyecto claro.

«Isto permítenos, cun esforzo maior, garantir que a USC está funcionando sen déficit»

Juan Casares Long