Una asociación de Conxo exigirá vía Fomento que se abra el giro de la rotonda

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Otro colectivo vecinal prefiere esperar a conocer detalles y plazos de una obra esperada que recibirá fondos este año

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Conxo mantienen posturas distintas en torno a la apertura del giro anulado en la rotonda. Unos recibieron con expectación el anuncio del alcalde de que las obras del túnel de Conxo van a comenzar este año y otros lo consideran simple y llanamente «un engaño» para darle continuidad al cierre del giro, cuyo desbloqueo reclaman de forma inmediata. Las asociaciones de Conxo, que se unieron para solicitar la apertura, disienten ahora en su concreción.

La más crítica con la declaración de Ángel Currás sobre el inicio de las obras del túnel es Doctor Maceira. «Temos a convicción firme de que é unha pantomima», señala su presidente, Luis Matos. Arguye, contra lo que dice Raxoi, que no hay ninguna enmienda aprobada como punto de partida para la modificación de la partida. Un segundo argumento es que la forma de comunicar una decisión de este tipo por parte de Fomento carece de lógica.

«É unha maneira de desprazar o asunto a reivindicación do xiro», aduce Matos, quien demanda la apertura inmediata del viario. En caso de que no sea así, Doctor Maceira remitirá un escrito a la Demarcación Xeral de Carreteras a fin de que, en el caso de que el Concello no tenga autorización para cerrar el giro, Fomento proceda a su apertura por las «graves molestias» que está causando al vecindario.

Conxo Aberto, por su parte, prefiere darle credibilidad al anuncio municipal del inicio de la obra del paso subterráneo merced a la disposición de dos millones de euros para esa finalidad. «Se a actuación vai empezar tras o verán non imos insistir co asunto da rotonda, porque por uns meses non paga a pena», dice el secretario de la entidad vecinal, Juan Ramón de la Fuente.

No obstante, Conxo Aberto convocará seguramente una asamblea para debatir este asunto y decidir el camino a seguir. Sobre el horizonte próximo está una entrevista con Currás para obtener información sobre el proyecto y la concreción de los plazos para la construcción del túnel. Porque si estos se presentan muy indefinidos, la asociación reclamará la apertura del giro clausurado, porque perjudica la movilidad de una parte de los vecinos del barrio.

En lo que concierne a la construcción del túnel, Doctor Maceira manifiesta su preocupación por las conexiones, sobre todo la de Volta do Castro. Asimismo, aboga por un favorecimiento del tránsito peatonal sobre una humanizada superficie de la rotonda de Conxo.