El paseo fluvial del Sarela alcanzará los dos kilómetros en el tramo urbano

marga mosteiro firma SANTIAGO / LA VOZDATA / AGENCIA

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En primavera se arreglarán los últimos metros por 49.000 euros

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El paseo fluvial del Sarela se completará con el acondicionamiento de los últimos 600 metros de la zona urbana, que corresponde al tramo entre la curtiduría de Pontepedriña de Arriba y Ponte Romaño. Estos metros se recuperarán con cargo al Programa Europeo Urbana Norte Santiago con un coste de 48.967 euros y permitirán completar el paseo fluvial del Sarela en todo el ámbito urbano. Todo el sendero, cuando esté finalizado este último tramo, tendrá casi dos kilómetros, a los que se unen los 500 metros que fueron acondicionados en la zona del futuro jardín botánico en San Lourenzo. Pero la intención del departamento de Medio Ambiente es ampliar el paseo fluvial y, para ello, se pretende prolongar el sendero hacia el rural después de Ponte Romaño.

La concejala de Medio Ambiente, María Castelao, confirmó que el proyecto de recuperación del patrimonio etnográfico de estos 600 metros de itinerario natural cuenta con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio y fue contratado, por lo que se ejecución comenzará cuando el tiempo lo permita. Por lo que se refiere al acondicionamiento del sendero junto al río y a la señalización del tramo, Castelao explicó que se están recibiendo ofertas para la redacción del proyecto y, una vez que el documento esté terminado, se sacará a licitación la obra.

Temporada de crecidas

El inicio de los trabajos es difícil de precisar porque dependerá del nivel del río, ya que en temporada de crecidas no es posible desarrollar el proyecto con garantías, pero tampoco es sencillo actuar en el espacio del dique. Al arreglo del patrimonio etnográfico del río se destinarán 10.000 euros. Los puntos corresponden a un dique situado entre la curtiduría de Pontepedriña de Arriba (espacio que será rehabilitado por el Consorcio) y el acceso al río desde un camino en O Avío. También se mejorará el puente (en la foto), que se localiza en dirección a Ponte Romaño. Este pequeño puente está deteriorado en su superficie y le faltan algunas piedras, que tendrán que ser repuestas y reforzado para evitar que las crecidas provoquen problemas en su estructura. Además, se reforzarán algunos canales situados en la orilla del río.

El resto del presupuesto está destinado a mejorar el sendero, pero también se quiere recuperar el acceso al río mediante el acondicionamiento de un camino histórico que parte de Ponte Romaño y salvar también una zona húmeda que dificulta el acceso.

Texto