Paradores despide a 10 trabajadores del Hostal dos Reis Católicos y a dos les ofrecen bajas incentivadas

La Voz

SANTIAGO

Los trabajadores afectados se han enterado esta tarde de la medida. Un responsable sindical asegura que se enteró de los despidos por La Voz

24 ene 2013 . Actualizado a las 20:35 h.

Paradores de Turismo ha despedido hoy a 10 trabajadores del Hostal dos Reis Católicos y a dos les ha ofrecido bajas incentivadas. Los despidos afectan a personas de más de 50 años, y las bajas incentivadas, a dos de más de 60. Esta medida llega meses después del anunciado plan de la empresa para reestructurar la red de paradores.

En total, a lo largo de la jornada directores de ocho paradores gallegos han tenido que notificar el despido o la baja incentivada a 35 trabajadores. Según anunció a primera hora en Vigo Jorge Carneiro, miembro de la mesa de negociación, la lista la encabeza el Hostal, con los 12 despidos, seguido por el de Baiona, con 9. Ferrol asume 6 ceses y Vilalba, San Estevo y Pontevedra, 2. Cambados y Tui pierden, además, un trabajador.

«Estamos muy cabreados porque seguimos manteniendo que no había necesidad alguna del ERE», señaló Jorge Carneiro. «Firmamos para intentar mitigar las consecuencias, que es lo que hemos conseguido».

En el caso de los despidos del parador compostelano, Brais González, responsable de acción sindical de CUT Compostela, ha asegurado a La Voz que se ha enterado del plan por este medio, ante lo que ha mostrado su absoluto rechazo. González puntualiza que no lo avisaron ni desde la empresa ni desde el propio comité negociador. El responsable sindical avanza que se va a convocar una asamblea y que, en principio, tienen previsto impugnar el ERE, algo que harán, entre mañana y el lunes.

Protestas desde hace meses en el Hostal

Las protestas en el Hostal dos Reis Católicos se suceden desde hace meses. De hecho, los trabadores del establecimiento, perteneciente a Paradores de Turismo, siguieron de forma masiva las huelga convocadas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en señal de protesta por el plan de la empresa para reestructurar la red de paradores. En un principio se creía que el anunciado ERE de la empresa pública afectaría en Santiago a 19 empleados de los más de cien del insigne recinto.

El hotel compostelano es junto con el Hostal de San Marcos de León los dos únicos establecimientos de la red de Paradores que tiene convenio y comité de empresa propios.